> Calendario del Archivo de Noticias <

SEOS Rosario Vera Peñaloza: las paredes que se levantaron son sueños que se materializan

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Hace más de cinco años que en el Instituto Rosario Vera Peñaloza funciona un Servicio Educativo de Origen Social, cuyo objetivo es atender la demanda de madres y/o padres que se animan a cursar una carrera de nivel superior y en muchas situaciones no tienen con quien dejar a sus hijos/as.

El origen del espacio se dio a partir de entender esta necesidad presente en los estudiantes del Instituto de Educación Superior, y junto a la Asociación Espacio Popular El Adobe, lograron ponerla en funcionamiento.

El SEOS N°331 Rosario Vera Peñaloza, tiene como doble objetivo, generar un espacio de contención socio pedagógico para niños/as desde los 45 días hasta los tres años de edad. Es así que de esta forma se crea una alternativa a la problemática que presentan las mamás y los papás estudiantes con hijos/as en esas edades.

El inicio de las actividades fue en el año 2012, contando los primeros años con dos salas por turno mañana, tarde y noche, con una matrícula que superaba los 40 niños. Hasta la fecha, por este espacio han pasado más de 250 niños aproximadamente y actualmente hay alrededor de 40 iniciando las actividades, en dos turnos: mañana y tarde.

Desde el 2014, el SEOS necesitaba ampliar el espacio de funcionamiento y fue así que a partir del esfuerzo de sus docentes y directivos hoy se ha logrado. La construcción de un aula más amplia y la puesta en condiciones del patio han significado que hoy el espacio mejore las condiciones para recibir a los/as niños/as.

La obra en cuestión tiene un tamaño de cuarenta metros cuadrados, y según la Rectora del IES 9-010, Mónica Gracia, este espacio proporciona las condiciones necesarias para garantizar el derecho a estudiar que tienen los jóvenes del Valle de Uco: “la ampliación del espacio significa que hay más hijos de nuestro estudiantes que están en un jardín maternal, también con un proyecto socio pedagógico, y esto genera tranquilidad en nuestros estudiantes, a la hora de cursar una carrera en nuestra institución”, expresó la rectora. En la misma linea, algunos docentes comentaron que la ampliación se logró con el esfuerzo de muchos actores que de manera desinteresada colaboraron: “llevamos adelante muchas actividades para conseguir los fondos, incluso hicimos ferias de ropa y sorteos para conseguir dinero que se invirtió en la construcción y de estas actividades formaron parte todos los actores institucionales, docentes, estudiantes, directivos, entre otros”, comentó un docente.

El espacio intenta llevar adelante un trabajo, en donde las familias estén plenamente integradas al desarrollo de sus hijos/as, pero también intenta tener presente el avance de las madres y/o padres en sus estudios. Jésica, hoy egresada del Instituto, nos comentó que se sentía muy agradecida de la tarea que se realizan en el SEOS: “estoy muy agradecida de la contención que le brindaron a mis hijos, gracias a que existía el SEOS yo pude terminar mis estudios”. A su vez, Sandra, estudiante del Profesorado de Lengua, nos comentó que se siente  muy satisfecha por el trabajo hecho por las docentes del espacio, pero además que ella ha visto el esfuerzo de ellas para construir el nuevo espacio: “he visto que se llevaron adelante sorteos, ferias de ropa, y que las chicas han movido cielo y tierra para lograr ampliar la salita y brindar un mejor espacio para nuestros niños”.

Es así también, que en el SEOS también se abordan temáticas vinculadas a igualdad de género, el desarrollo afectivo de los/as niños, la relación social, entre otras actividades que favorecen el desarrollo integral de los/as niños/as  que asisten.