A los circuitos enológicos y gastronómicos se les suma una importante oferta de turismo religioso. Se espera un alto porcentaje de ocupación de turística.
Con una agenda recargada de actividades religiosas y turísticas, el Valle de Uco se dispone a vivir un fin de semana a pleno. Las excelentes expectativas se basan en el alto nivel de reservas que ya se registra en los distintos rubros de alojamiento y que en Tunuyán, por ejemplo, ayer superaba el 95%. Con nueva infraestructura, el Manzano Histórico vuelve a ser uno de los sitios más elegidos.
Excéntricos menúes de vigilia, cocina en vivo, exposiciones de arte entre toneles, descuentos, espectáculos de rock y folclore son algunas de las propuestas que podrá disfrutar el turista que elija pasar los próximos días de Semana Santa en el Valle de Uco.
Sucede que esta vez, un gran número de prestadores y las mismas comunas diseñaron distintas estrategias; que se suman como atractivos culturales y turísticos, a los ya mentados buenos vinos y paisajes de la región.
Hasta ayer, el promedio de reservas turísticas en la región era del 85 por ciento. La dinámica que esperan para Semana Santa es la misma que se viene produciendo en los últimos años en la zona: turistas extranjeros en las posadas rurales, lodge y hotelería vip de las bodegas; mientras que los nacionales y mendocinos eligen las cabañas, casas rurales, departamentos y hoteles más chicos.
Si bien el Valle de Uco sigue siendo un destino de una semana o unas pocas noches, los funcionarios y prestadores asegran que la estadía se está ampliando. “Está creciendo el interés por la región. El vino sigue siendo el principal atractivo, pero hay que sumarle y coordinar actividades y experiencias para que los turistas se queden más noches”, apunta Pablo Molinengo, de la agencia de viajes Tasting VDU Tour.
Este prestador realiza viajes personalizados y corporativos por el Valle de Uco y está creando un sitio web para infomar sobre todas las actividades que pasan en la zona. “El extranjero se queda encantado con el paisaje, pero quiere también conectarse con la cultura local: comer las comidas típicas, hacer cabalgatas, bicicletas, recorridos rurales, etc.”, opinó.
En Tunuyán, el 96 % de sus plazas de alojamiento (desde los sitios vip hasta las cabañas o departamentos) están ya reservadas.
“Confiamos llegar al 100%, porque algunos de los turistas provinciales esperan ver cómo viene el clima para terminar de definir su salida”, expuso Marcelo Flores, titular de Turismo de esa comuna.
En Tupungato, ayer las reservas superaban al 80% y se registraba un alto nivel de consultas. Analía Parra, directora de Turismo del departamento, informó que todavía quedaban algunas plazas en hotelería, “pero las cabañas y los departamentos ya están al cien por cien”. San Carlos, por su parte, llegaba al 60 %.
Además de sus ya conocidos circuitos enológicos y gastronómicos de alto nivel; el valle tiene una importante oferta en turismo religioso. El Cristo Rey de Los Cerrillos o el monasterio del Cristo Orante son sitios visitados por miles de fieles para estos días en Tupungato.
Esta año, con una infraestructura renovada, se sumará el Manzano Histórico a la agenda religiosa de Semana Santa. Este paraje tunuyanino estrenará un oratorio a cielo abierto, a los pies del Cristo de la Hermandad, y también el recorrido de las 14 estaciones por la ruta 89, elaboradas por el artista plástico tunuyanino Kisy Pintos en chapa, con una técnica de fundido en ácido.
Fuente: Diario Los Andes por Gisela Manoni