En marco de la semana de cine de los pueblos indígenas, se llevó a cabo además la séptima edición del “Ciclo de Cine para todos” el día de ayer en el IES 9-015 Valle de Uco.
La semana de cine de los pueblos indígenas es un proyecto apoyado por la Secretaría de la Nación que se lleva a cabo en diferentes puntos de la provincia. El objetivo del mismo es visibilizar las culturas originarias, favoreciendo la pluralidad de voces y miradas, en sintonía con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Particularmente en La Consulta, los alumnos de Comunicación Social del establecimiento coordinaron la actividad, la institucionalizaron y realizaron bajo estos términos, la séptima edición del Ciclo de Cine para todos. Además, contaron con la presencia del Director de uno de los documentales mostrados: Darío Arcella.
Luego de la proyección de un corto “Río Arriba” y un largometraje de carácter documental “Crónica de la Gran Serpiente” se conformó un debate con profesores, alumnos, directivos, organizadores y el Director del documental.
Darío Arcella: “Estamos en una causa, no en una productora”
Así expresó el director cinematográfico, al referirse al largometraje “Crónicas de la Gran Serpiente” que produjo durante más de 10 años como Director. “Intentamos dar una pequeña muestra de las diferentes maneras de ver el mundo en América” expresó.
Arcella habló sobre sus producciones, su metodología y filosofía de trabajo. Además Resaltó la posibilidad de visibilizar estas realidades en marco de un programa estatal, agradeciendo la invitación.
El Director cinematográfico respondió las preguntas de los asistentes, entre las cuales se habló sobre su filosofía de trabajo y la postura adoptada ante estas temáticas. Señaló que su admiración ronda en la unidad filosófica que presentan los diferentes pueblos originarios “Su concepción se basan en el respeto, en el amor a la naturaleza. La naturaleza como todo, el ser humano forma parte de ella. La naturaleza no se mantiene, el ser humano es naturaleza”.