El paro docente convocado para hoy comienza a arrojar los primeros números de acatamiento. Un dato clave ya que el porcentaje de docentes que se adhieran será determinante en el desenlace del conflicto por el aumento salarial. Los datos fueron suministrados por las secretarias generales del sindicato en los tres departamentos del Valle de Uco. Mientras en algunos establecimientos la adhesión es del 100%, en otros ronda el 90%, el 80% y en pocos casos el 50%.
De acuerdo a lo que informó la Secretaria General del sindicato en Tunuyán, Alicia Furlan, hay escuelas en el departamento en donde la adhesión es total. Entre las mismas, y según lo informado por Furlan, se encuentran las escuelas Ventura Gallegos y Manuela Ojeda. En este departamento, la mayor adhesión al paro por parte de los docentes se ha producido en las escuelas primarias y las de modalidad especiale, rondando éstas en un 85%. Mientras que en las escuelas medias hay aproximadamente un 50% de acatamiento.
A la par, en Tupungato y según un relevamiento que realizó el secretariado general de este departamento sobre 10 establecimientos educativos de distintas zonas y niveles, el acatamiento ronda el 95%. En este departamento también hay escuelas que se han adherido en un 100%, como el caso de la escuela Emilia Herrera de Toro -del centro departamental con modalidad EGB1 y EGB2, EGB3- y la escuela secundaria ErnestoPiaggi. Mientras que la escuela secundaria del centro departamental, Faustino Sarmiento tiene un 90% de adhesión; la escuela Guillermo Marconi de nivel inicial, EGB1, EGB2, EGB3, tiene un 85%, y el jardín nucleado del centro departamental presenta un 95% de acatamiento.
En San Carlos, de acuerdo a lo manifestado por la Secretaria General de la delegación, Silvia Palleres, los docentes adheridos en el departamento son aproximadamente el 90% del total. Tal como ocurre en los otros departamentos, los porcentajes tambien varían según la escuelas y los niveles.