> Calendario del Archivo de Noticias <

Se viene la III Feria de Intercambio de Semillas y Saberes en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será el sábado 2 de septiembre en el IES Rosario Vera Peñaloza ubicado en el distrito de Eugenio Bustos. Habrá feria de productos de la agricultura familiar y se realizarán diferentes talleres sobre prácticas agroecológicas. Además participarán distintas comunidades que elaborarán comidas típicas.

Por tercer año consecutivo se realizará la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes en el Valle de Uco, organizado por el INTA La Consulta junto al programa ProHuerta. El eje de este encuentro será la conservación de las semillas como principio de la soberanía alimentaria y los alimentos como parte de nuestra identidad cultural.

“Lo que nos alimenta es parte de nuestra cultura y producimos a partir de semillas y animales que conservamos”, señaló Inés Lorello del INTA La Consulta, y comentó que este año durante la feria participarán representantes de diferentes comunidades que cocinarán en el lugar y compartirán sus comidas típicas.

Los intercambios de semillas son encuentros donde se pueden cambiar semillas, plantines, bulbos y animales, se comparten conocimientos y se genera una red social y cultural. Estas ferias surgen en la antigüedad, donde los agricultores se reunían para intercambiar sus productos y sus semillas para ampliar la diversidad de sus huertas e interactuar socialmente.

En estos espacios se promueve el valor de la autoproducción de semillas y la conservación de las especies criollas. “La importancia de autoproducir es poder ejercer nuestra soberanía alimentaria, decidir qué guardar, qué sembrar y con esto con qué alimentarnos. También conservar nuestra cultura, porque una semilla no es solo la promesa de una planta, de un alimento, sino que también conlleva toda una cultura asociada a su domesticación. El ser humano viene cultivando desde tiempos inmemoriales y sus conocimientos pasan de generación en generación: cómo cultivar, cómo cosechar y cómo cocinar. Entonces, si la semilla no se conserva, esa cultura se pierde”, explicó Lorello.

“También permite evitar la pérdida de diversidad genética. Si se abandonan nuestros cultivos tradicionales, la riqueza cultural y la diversidad genética de nuestras semillas se extingue. Mientras más biodiverso es un sistema, resulta más estable y más rico”, agregó la técnica.

La III Feria de Intercambio de Semillas en el Valle de Uco se realizará el 2 de septiembre en el IES Rosario Vera Peñaloza, de 11 a 17 horas. Como en cada edición participarán agricultores que además de realizar intercambios ofrecerán sus productos, y este año diferentes comunidades elaborarán comidas típicas que se podrán degustar. Durante la jornada se desarrollarán talleres sobre lombricompost, soberanía alimentaria, árboles nativos y alimentación saludable, entre otros. Quienes no tengan semillas podrán aprovechar para abastecerse.

Fuente: Prensa INTA La Consulta