> Calendario del Archivo de Noticias <

Se viene el edificio del IES del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

ies valle de ucoEn los próximos días se inaugurará el edificio para el Instituto de Enseñanza Superior 9-015 de La Consulta. Así lo confirmó su rectora María Elena Salomón.

Luego de 26 años de existencia, finalmente el Instituto de Educación Superior “Valle de Uco” tendrá su edificio propio.  Ubicado en La Consulta, el edificio cuenta con planta baja  y dos pisos, tiene una biblioteca muy interesante, amplias aulas, laboratorio, secciones para los alumnos y docentes, buffet e incluye un jardín maternal con patio aislado.

La obra esencialmente se realiza con fondos provenientes de las retenciones a la soja y por algunos inconvenientes estuvo parada. Luego de asumir la nueva gestión provincial y después de varias negociaciones con la empresa constructora, la retomaron y está a punto de inaugurarse.

A lo largo de estos 26 años, el Instituto “Valle de Uco” no sólo se estableció en la región formando técnicos y enfermeros, sino que su oferta educativa fue solicitada en diversos puntos de la provincia. El mismo cuenta con 8 carreras (Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, Tecnicatura  Superior en Higiene y Seguridad Laboral, Enfermería Profesional, Tecnicatura Superior en Agronómica con orientación en Agroecología, Tecnicatura Superior en Administración Pública, Tecnicatura Superior en Comunicación Social, Tecnicatura en Enología e Industria Frutihortícola, Tecnicatura en Mecatrónioca con orientación industrial), 10 unidades académicas en toda la provincia (San Rafael, Tunuyán, Luján, Maipú, Rivadavia, Santa Rosa, Ciudad), 2000 alumnos y alrededor de 700 docentes.

ies la consulta“Es una estructura sorprendente, y el limitante nuestro siempre ha sido el espacio. El edificio viene a darnos un espacio merecido. Siempre hemos sido muy agradecidos de todos los espacios que nos han albergado por años, pero tener la casa propia  y un edifico de estas características dignifica el derecho de ser educado. Le da el lugar que merece la educación”, expresa la rectora del instituto, María Elena Salomón.

El terciario fue creado en el año 1986 y en aquel momento la idea era crear una escuela “Normal” para formar maestros. Como ya existía una institución de docentes a 20 kilómetros, considera ron conveniente en el inicio crear un instituto agrotécnico.

Junto al ingeniero  Raúl Millán, la actual rectora María Elena Salomón comenzó la formación de un instituto técnico para el Valle de Uco. “La docencia ya estaba representada en la región, y se empezaba a observar las necesidad de la gente y de los jóvenes. La intención fue posicionar al instituto para articular fuertemente a la educación con el trabajo”,  recuerda Salomón.

“Fue creciendo, dando mucha pelea en la búsqueda de carreras. Esto se ejemplifica con la carrera de Mecatrónica, cuando las empresas ubicadas en la región expresan que eso es lo que necesitaban. El Valle de Uco ha crecido mucho en bodegas, en industrias y varios emprendimientos de naturaleza agroindustrial. Los técnicos son muy bienvenidos, creció el instituto y cambió el panorama e cómico del país. Hace 20 años las carreras que predominaban eran de servicios y por eso empezamos con Administración de Empresas;  hoy predominan las socioproductivas”, sintetiza la Magister y manifiesta alegría ante la nueva etapa que acontece la institución: “Más que satisfechos, por ahí cansados. El crecimiento ya no lo podemos parar. Antes alentábamos el crecimiento y ahora pedimos que se estabilice. El nuevo edifico le da el broche de oro a todo este trabajo”.

maría_elena_640x480“El terciario no es solamente para los alumnos, sino para la comunidad”

Así la rectora del IES 9-015 invita a la comunidad al Centro de Desarrollo Técnico Profesional que también funciona dentro de la institución. El mismo cuenta con varias estructuras, no sólo para el desenvolvimiento y prácticas profesionalizantes de los alumnos, sino también para emprendedores de la comunidad.

El Centro consta de una empresa simulada, un laboratorio de enología con equipos de primer nivel, un Infocentro, un taller de mecratrónica, una bodega experimental, un centro de desarrollo emprendedor para jóvenes rurales, una incubadora de empresa, etc. En este espacio es posible encontrar  estos servicios donde cada uno puede ubicarse y utilizar lo que necesita: “nuestro objetivo, además de dar las practicas profesionalizantes a los alumnos, es que lo utilice la comunidad; es un espacio muy rico de posibilidades”.

“Formamos gente que consigue trabajo en forma inmediata”

Sobre la oferta educativa, la rectora expresa que la demanda de estudiantes superó sus perspectivas: “nosotros con surte teníamos como expectativas abarcar San Carlos y el Valle de Uco como mucho. Pero nunca imaginamos estar en la provincia, ni loco soñábamos con este crecimiento”.

 María Elena cuenta que la oferta de profesionales se amplió con la demanda de auxiliares en enfermería y que al año de comenzar en Tunuyán, asistieron más de 400 alumnos de otros puntos: “ahí dijimos vamos nosotros y nació la primera unidad académica fuera del valle de Uco que fue en el hospital Notti y luego en el hospital Lagomaggiore, San Rafael, etc”.