Irrigación y el Municipio firmaron un convenio.
En el centro cívico de San Carlos se firmó esta semana un convenio interinstitucional entre el Municipio sancarlino, la Subdelegación del río Tunuyán Superior, Aysam e Irrigación, mediante el cual se tratarán los efluentes urbanos en la planta depuradora de San Carlos para reúso agrícola.
El Municipio del Valle de Uco llevó a cabo una ampliación de la red cloacal que motivó la necesidad de ampliar la planta depuradora -obra en desarrollo- y ordenar e incrementar el reúso agrícola de los residuos en las denominadas ACRES (Áreas de Cultivos Restringidos Especiales).
Luego de gestiones mancomunadas entre todos los organismos que firmaron el convenio, usuarios y regantes de la zona, se logró acordar las acciones a implementar para lograr el aprovechamiento agrícola de los actuales y futuros efluentes urbanos tratados, bajo los preceptos del desarrollo sostenible, salvaguardando la salubridad.
Se trata de aproximadamente 120 hectáreas disponibles para irrigar cultivos permitidos entre los que se encuentran el ajo semilla y alfalfa. El caudal disponible actualmente oscila entre 20 y 30 litros por segundo y se verá duplicado con la nueva planta en construcción.