> Calendario del Archivo de Noticias <

Se retomaron los análisis de Chagas en niños de todo el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobierno provincial retoma el muestreo de sangre para detectar el mal de Chagas en niños. También se realiza un relevamiento de la enfermedad en la zona.

Los análisis comenzaron a realizarse el lunes en Tunuyán y se recorrerán todos los distritos rurales de este departamento. En Tupungato ya fueron realizados, y durante las últimas dos semanas de diciembre se efectivizarán en San Carlos. El muestreo de sangre para detectar el Chaga positivo, se realiza a niños desde los once meses de edad hasta los cuatro años y los estudios corresponden a los que no se finalizaron el año pasado.

Según un relevamiento realizado por los agentes sanitarios de Tunuyán, en este departamento quedan alrededor de 150 chicos para realizarles el análisis, sin embargo según informó la Jefa del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio, “estamos intentando captar más chicos para que se realicen el estudio”.

El muestreo de sangre comenzó ayer lunes, posterior al relevamiento realizado por los agentes sanitarios locales, en donde se definieron las zonas con más presencia de Chagas, los establecimientos educativos ubicados en esos lugares, y la coordinación con los padres de los niños para autorizar la realización del estudio médico. Ayer, los análisis fueron realizados en un jardín maternal del distrito de Vista Flores, y hoy se realizan en dos jardines maternales de los distritos Colonia Las Rosas y  Campo los Andes. “Y así sucesivamente durante estos días y la semana que viene. Nuestro principal objetivo es poder captar el Chaga positivo y hacer un relevamiento para determinar en qué situación se encuentra el departamento de Tunuyán”, informó la profesional a cargo del Área de Salud de Tunuyán Veronica Atencio.

Estos análisis y el posterior relevamiento de las zonas  no fueron finalizados el año pasado, por lo que este año el Gobierno provincial los está retomando. Paralelamente, también se hace un diagnóstico de la enfermedad y de los casos. Cabe señalar, que en la zona –y en la mayor parte del territorio provincial- desde hace varios años no se actualiza el relevamiento de casos nuevos. “Somos una provincia catalogada como zona roja de Chagas por encontrarnos en la zona de mayor prevalencia de la vinchuca junto con el norte, pero en realidad se están detectando casos aislados. Por eso la importancia de realizar este diagnóstico y observar si efectivamente la zona de Valle de Uco y la provincia siguen manteniéndose como zona roja”, explicó Veronica Atencio.

Qué es el Chaga

El mal de Chagas es una enfermedad producida por un agente llamado Tripanosoma cruzi que se trasmite principalmente a través de la picadura de una vinchuca infectada previamente por haber picado a otra persona u a otro mamífero de sangre caliente portador del agente infeccioso. El contagio a través del vector se produce no con la picadura propiamente dicha de la vinchuca sino cuando el insecto defeca junto al punto donde succionó la sangre. Son las deposiciones las portadoras del patógeno que se introducen en el torrente sanguíneo cuando se rasca o frota el lugar.

Los lugares con presencia más frecuente son los corrales, ladrilleras, construcciones precarias de adobe y techos de cañas en mal estado de conservación. Allí se procede a rociar con compuestos con piretroides preservando a los animales de corral, domésticos y a los propios habitantes.

Es importante la detección temprana de la enfermedad, puesto que hasta los 19 años los tratamientos son de más efectivos, sobre todo en la etapa aguda. En los pacientes crónicos ya no es posible la recuperación, 25% de los cuales pueden presentar complicaciones como la miocarditis y otras complicaciones en vísceras huecas.

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco