> Calendario del Archivo de Noticias <

Se reglamentó la ley de autismo: concejal sancarlino, padre de un niño con TEA, explica los beneficios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata de Daniel Santisteban. El funcionario puntualizó los artículos más importantes de la norma y celebró el gran avance.

Después de muchos años de lucha, los padres de hijos e hijas con el Trastorno Espectro Autista (TEA) lograron que se reglamentara el pasado martes de 19 de noviembre, la ley 27.043, sancionada en el 2014. La misma referencia el abordaje integral e interdisciplinario de esta condición.

Ante esta gran y feliz noticia, El Cuco Digital decidió dialogar con Daniel Santisteban, concejal del departamento de San Carlos y padre de un niño con autismo, que además, desde hace tiempo junto a su esposa trabajan visibilizando, conteniendo y guiando a padres que tienen hijos con dicha patología, ayudándolos y orientándolos.

El funcionario y también docente, explicó cuáles son los beneficios de la reglamentación de la ley y cómo vivió él este precedente desde su experiencia personal.

“La 27.043 es una ley nacional que beneficia a las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin importar la clase social, es decir que en todo el país se pone sobre el tapete el problema del espectro autista y que el Congreso la tome y le quiera dar relevancia nacional es muy importante” declaró el concejal Santisteban.

Por otro lado el profesional detalló: “La ley tiene algunos artículos importantes,  lo sintetizo en tres: habla de la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Puede que eso se detecte en la escuela, o sea algún pediatra, o un centro de salud o algún hospital; pero lo primero que hay que hacer es formar a médicos, docentes y a todo el personal de la salud pública para lograr dicha detección temprana y así poder comenzar cuanto antes con un tratamiento, que le cambia la vida muchísimo a la persona y al entorno. Si no hay detección y no se lo trata como algo importante, no hay diagnóstico y por ende, no hay tratamiento”.

“La ley lo que hace básicamente es respaldarse en el Estado, que es quien debe financiar proyectos de investigación para detectar por regiones del país el trastorno y ver la incidencia que tenemos en cada lugar. Segundo, ahora podrá estimular y coordinar con las provincias y ministerios el diagnóstico y el tratamiento y así logrará avanzar en una mejor calidad de vida” agregó Daniel.

Luego, el edil hizo hincapié en que hace muchos años se está esperando la reglamentación de la norma y comentó que esencial que el “Estado Nacional la reconozca, porque aún no están determinadas las causas científicamente que provocan el trastorno, por eso es sumamente beneficioso que de ahora en más se profundice la investigación”.

Finalmente, el concejal sancarlino concluyó con sus declaraciones contando cómo vivió está noticia desde su experiencia personal: “Todo avance en derechos es bueno, en este sentido y cualquiera, hay que celebrarlo más allá que le toque a uno directamente o a cualquiera, hay que estar felices. No somos una sociedad homogeneizada y acá en Argentina, la salud pública es un derecho, no un servicio”.