> Calendario del Archivo de Noticias <

Se rearma en Tunuyán el Comité para trabajar contra la mortalidad materno infantil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

hospital-scaravelli1Después de cuatro años, y a partir de una convocatoria de la Dirección del Hospital Scaravelli, retoma su actividad un organismo multisectorial que busca trabajar en la reducción de factores de riesgo para las madres y sus bebés.

Días atrás se llevó adelante la primera reunión para poner en funcionamiento el Comité Departamental contra la mortalidad materno infantil. El organismo multisectorial llevaba cuatro años sin funcionamiento, y fue reactivado a partir de la convocatoria realizada por la Dirección del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, a cargo de la licenciada Adela Rossi. La puesta en marcha del órgano de trabajo es, sin duda una medida que colaborará en forma coyuntural y estructural sobre la salud de madres y recién nacidos, especialmente en familias de alto riesgo.

El Comité Departamental está conformado por tres actores principales: el Área Departamental de Salud, a cargo de la doctora Ana Recúpero, el Área de Salud de la Municipalidad de Tunuyán, a cargo del doctor Marcelo Vidal, y el Hospital Regional Scaravelli, a cargo de la licenciada Rossi y del gerente asistencial, el doctor Gustavo Aguilera. De la puesta en marcha del organismo participaron, como actores fundamentales, las doctoras Gabriela Torres y María Elena Elistondo, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia. También acompañan el Comité Departamental, la Doctora Susana Lucero de De Gaetano, Coordinadora de la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de alto riesgo, el doctor José Luis Femenía, y el senador provincial Leonardo Giacomelli.

La función principal del Comité contra la Mortalidad Materno Infantil es básicamente, mejorar la maternidad en la región y reducir factores de riesgo, desde un trabajo articulado entre el Hospital, la Municipalidad y el Área Departamental de Salud. Se espera que participen profesionales, trabajadores sociales, agentes sanitarios, y diferentes actores, en un trabajo de prevención y acompañamiento de las madres y familias consideradas de alto riesgo, con el objetivo de reducir el fallecimiento de bebés por causas que pueden ser prevenidas.

En la primera reunión, los profesionales de la Salud, intercambiaron experiencias, diagnosticando la situación, y planteando ejes primarios de trabajo: lactancia materna exclusiva, “cuna segura”, y lugares donde concurre un padre ante una emergencia. En este marco, se planteó fundamental el acompañamiento de las familias que por motivos económicos, educativos, sociales, etc. necesitan una atención especial. En ese sentido, los presentes manifestaron la importancia de un trabajo complejo y desde todos los organismos.

La evaluación de este primer encuentro del Comité Departamental, después de cuatro años sin funcionamiento, fue satisfactoria, ya que se acordaron acciones concretas, para mejorar la salud de madres y niños.

Plan para la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y de adolescentes

El 14 y 15 de agosto llegarán al Valle de Uco personal del Ministerio de Salud de la Nación y la provincia para trabajar en la reducción de las tasas de morbi mortalidad materno infantil, de la mujer y de adolescentes.

Entre los objetivos de este encuentro se busca generar un espacio de trabajo para avanzar en un plan estratégico, con metas al 2015, y un compromiso político entre Nación y Provincia.

El encuentro se realizará en Vista Flores y participarán diferentes actores de Salud.