> Calendario del Archivo de Noticias <

Se realizó una reunión por el problema de los perros vagabundos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Reunión_perros vagabundosFue para unificar criterios de abordaje. Participaron representantes del Colegio de Veterinarios de Mendoza, titulares de Zoonosis de los departamentos y áreas del Gobierno Provincial.

Veterinarios de la mayoría de los departamentos mendocinos participaron de la reunión convocada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales bajo la premisa de abrir el debate sobre la problemática de los perros vagabundos, luego que, en las últimas semanas, animales del Zoológico fueran atacados por jaurías.

Municipios como Maipú, Luján, Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Guaymallén, Tupungato, Rivadavia y Tunuyán se sumaron al debate del que participaron, además, representantes del Colegio Veterinario de Mendoza, las áreas de Epidemiología y Zoonosis y la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud de la Provincia; además de la Dirección de Recursos Naturales, Fauna y la Administración de Parques y Zoológico, del Ministerio de Tierras y Ambiente.

Tras intensas discusiones para arribar a un diagnóstico, instituciones y municipios acordaron que los perros vagabundos constituyen un riesgo pero fueron muy claros al rechazar la eutanasia como medida de control y abrir la búsqueda a soluciones valederas.

Médicos y veterinarios de instituciones de toda la provincia dieron representatividad a esta primer reunión: Luis Gassull, de la Municipalidad de Maipú; Rodrigo González, de Las Heras; Ana Prieto, de Tunuyán; Diego García, de Luján; Alejandro Roverano, de Guaymallén; Leandro Rodríguez, de Capital; José Fara, de Tupungato; Laura Abate, de Rivadavia; Agusto Cerafín y Carlos Morán Crowley, de Zoonosis Godoy Cruz; Ana Motilla y Lázaro Albarracín, del Colegio Médico Veterinario de Mendoza; Horacio Falconi y Rosana Valot, del Departamento Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia; Gonzalo Vera Bello de Epidemiología; Manuel Godoy, del Control de Vestores; Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la Provincia; Hugo Asensio, del Departamento de Fauna; Julio Huaihuas, de Administración de Parques y Zoológico y Gustavo Pronotto, director del Zoológico de Mendoza.

Los profesionales mostraron similar preocupación sobre la cantidad de perros liberados en la vía pública. Temas como elaborar un protocolo de intervención o el riesgo por el mal estado sanitario en la población de perros vagabundos, fueron puestos sobre la mesa de discusión.

La totalidad de los médicos veterinarios remarcó la necesidad de profundizar el debate y sumar instituciones. Además acordaron diferentes líneas de acción, entre las que pueden mencionarse la revisión de las normativa legal existente; la realización y puesta en marcha de una campaña de vacunación antirrábica; la realización de campañas para estimular la tenencia responsable de mascotas y la elaboración de diagnósticos en cada departamento, considerando la problemática de las diferentes localidades.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza