El “Taller de construcción colectiva del modelo socioeconómico de la provincia” se llevó a cabo en Tunuyán en el marco del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni.
Durante la jornada que se realizó el pasado viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones, Zandomeni expresó: “necesitamos tener un diagnóstico para empezar a trabajar sobre el plan provincial de ordenamiento territorial».
El funcionario que participó de la apertura del último taller de construcción colectiva del modelo socioeconómico de la provincia en su carácter de presidente de la Agencia de Ordenamiento Territorial, afirmó: «la planificación es dinámica, por eso a fin de año vamos a tener el mejor plan de ordenamiento territorial que podamos tener de acá a 20 años”.
Los talleres, como habían previsto en la propuesta metodológica y el cronograma de trabajo presentado por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial aprobado por el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en su VIII Sesión Plenaria Ordinaria el pasado 24 de abril, se llevaron a cabo en la zona Este, zona Sur, el Área Metropolitana y el Valle de Uco, con el fin de establecer el modelo territorial actual de diferentes temas socioeconómicos
“El proceso de ordenamiento territorial no puede ser alejado de la sociedad» expresó Zandomeni y puntualizó: «trabajamos en conjunto con la totalidad de las instituciones nacionales y provinciales, con los municipios y las ONG que quieran participar de modo que las decisiones del ordenamiento tengan que ver con una mejora sustancial para todos los mendocinos».
«El plan de ordenamiento territorial y usos de suelo nos mostrará la planificación de cómo debiéramos estar en 20 años y las líneas de trabajo para llegar a ese futuro. Y para esto necesitamos que la gente lo tome como propio y que no sea una gran planificación que no llegue al pueblo. Y en esto va a tener mucho que ver el uso que hagan los intendentes de la herramienta terminada, porque la aplicación del plan va a tener que ver con el poder de policía que van a ejercer los municipios, la habilitaciones de donde construir, como hacer para que las superficies cultivadas se mantengan, entre otros temas a controlar”, concluyó el secretario.