Sobre tres ejes fundamentales, para obtener una fruta de calidad, se trabajó en el encuentro realizado en Tunuyán: el sanitario, el de fertilización y el de raleo. Los productores de distintas partes de la provincia se capacitaron sobre estos temas, a efectos de aprovechar la buena cosecha que se pronostica.
La jornada, fundamentalmente de fusión técnica dirigida al sector frutícola, fue organizada por la Cámara de Comercio de Tunuyán y Asociación de productores y exportadores de fruta fresca (ASPEFF). Pasaron por las capacitaciones cientos de productores de distintas partes de la provincia.
Luego de dos años infructuosos de cosecha, una merma importante de producción y una preocupación creciente del sector, hoy felizmente los productores visualizan que las condiciones climáticas los están acompañando, y las cosechas van a tener un nivel de producción normal. Tener una cantidad de producción que se corresponda con las hectáreas plantadas es un objetivo que se podrá cumplir para los productores.
“Habiendo hecho la mayor parte del esfuerzo en el cuidado de sus cultivos, es muy importante concientizar al productor, para que ponga lo mejor en las últimas etapas que le quedan, es decir para la labores culturales, y así poder obtener productos de calidad”, expresó Alberto Carleti, haciendo referencia a que el principal objetivo que deben colocarse ahora es elevar la calidad de la fruta en fresco.
El productor regional, al frente de la cámara productiva de Tunuyàn, explicó que debido a las circunstancias macro, donde hay una caída en el consumo del mercado interno, presionar con un gran volumen de producción -con una calidad que no es la que el consumidor espera- ocasionará que comiencen los problemas en la venta de los productos. Por ello, y muy acertadamente, desde la Cámara de Comercio y ASPEFF organizaron la jornada que consistió en la capacitación de los productores para mejorar el raleo, la fertilización y la situación fitosanitaria.
De la misma manera, es el panorama internacional, “tenemos que ir a mercados donde las exigencias de calidad son importantes, por ello es estratégico llegar a los mercados con productos de calidad” sentenció Carleti, y agregó “porque la diferencia de precios es determinante a la hora de obtener la rentabilidad”.
“Intentamos transmitir eso, que el productor haga todos los esfuerzos posibles y se concientice que apostar a la calidad es una manera de defender su producto, por ello producir mejor es la distinción” finalizó Alberto Carleti.