> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán realizó una Jornada Académica sobre Turismo Inclusivo para personas con discapacidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el Centro de Congresos y Exposiciones Carlos Alonso, se llevó a cabo una jornada de Turismo Inclusivo, destinada a estudiantes de la Tecnicatura de Turismo, del Profesorado en Pedagogía Terapéutica en Discapacidad, y a docentes y prestadores turísticos en general. La actividad se centró en proponer el desarrollo del turismo destinado a personas con discapacidad.

“Alrededor de 100 mil turistas con discapacidad son los que llegan a Mendoza por año. Desde los Municipios se han hecho inversiones para ayudar a quienes tienen problemas motrices, y se está trabajando el tema de Celiaquía, a la vez que se va incluyendo la lectura en braille. Ya hay servidores turísticos preparados para atender a personas con discapacidad” explicó Alejandra Sat, presidenta de la Asociación Mendocina de Profesionales del Turismo (AMPROTUR), quien estuvo presente en la jornada. La funcionaria explicó algunos de los avances, aunque reconoció que se debe seguir trabajando en el tema. “La idea es acompañar a Tunuyán para desarrollar este tema, para que el sector turístico pueda trabajarlo, comprendiendo que no son necesarias grandes inversiones”.

Por su parte la directora de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Tunuyán, Graciela Solís, se refirió a la importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad. “Siempre hay que pensar en las dificultades de las personas con discapacidad, y la importancia de ir mejorando las condiciones para que puedan estar mejor. (…) En Tunuyán, por ejemplo, la construcción de rampas en diferentes lugares es una medida importante para que las personas con discapacidad motriz puedan recorrer y disfrutar de la ciudad, y responde a diferentes acciones políticas que tienen en cuenta los derechos de las personas con discapacidad” afirmó la funcioaria.

¿Qué es el turismo inclusivo?

El turismo inclusivo es el turismo que permite la igualdad de oportunidades, de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, y que además trata de buscar también la rentabilidad económica, buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas del sector.