> Calendario del Archivo de Noticias <

Se realizó en Tupungato el “Primer Foro de Periodistas por Periodistas”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Carlos Escobar

Organizado por F.M “Altitud”, en la Cámara de Comercio y Agricultura del departamento, el encuentro contó con un panel de reconocidos expositores. Gabriel Conte, director del diario digital “Mdz”, Melisa Stopansky, licenciada en Comunicación Social, y Pablo Balcedo, licenciado en Ciencias Políticas, investigador de Conicet, abordaron temáticas relacionadas con el oficio del periodismo, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la relación gobierno y medios, entre otros temas.

.El primero en disertar fue Gabriel Conte, quien se refirió a los medios digitales. Manifestó  que según investigaciones, observaciones y relevamientos, parece que “la tecnología es el futuro del periodismo y de los medios”. El director del diario digital “Mdz” afirmó que “es probable que el diario impreso muera por internet (aunque tal vez el papel viva siempre)”; en transitivo,  el reconocido periodista teorizó que “tal vez al diario digital mate Facebook, porque la gente le cree más a lo que dicen sus amigos que a lo que dicen los medios”.

Conte manifestó  que es posible que “el diario impreso sea plenamente online en el futuro”. “Esto sería conveniente ya que se ahorra en muchos aspectos, principalmente económicos y ambientales”,  agregó. En relación a los lectores de los medios digitales, Conte se manifestó crítico: “la mayoría no aprovecha el canal para realmente expresar ideas, en general se convierte en una cloaca donde se insulta, se hacen falsas denuncias, todo anónimamente”, afirmó el comunicador, señalando que desde la publicación que él dirige se está implementando un nuevo sistema donde quien comente tenga que identificarse verdaderamente y se haga cargo de sus afirmaciones.

Fiel a su estilo y línea de trabajo, Conte llamó a “sospechar” a “poner en duda” y a “buscar la verdad” como parámetros básicos del periodismo. También reafirmó la necesidad de la formación permanente y la premisa de un periodismo rápido, ágil y reflexivo.

La segunda expositora fue la licenciada Melisa Stopansky, quien habló acerca de la producción periodística. Consideró que “de las negociaciones entre lo que demanda el mercado y lo que necesita la gente es de donde nace la noticia”. “Todos los periodistas recibimos un sueldo, trabajamos y vivimos de esto, es algo natural como cualquier trabajo” resaltó al indicar que hay que saber desde qué punto se toma y expone una información.  Stopansky comentó que los periodistas son quienes deberían contar la verdad y tener ética, compromiso y respeto a la hora de informar.

Por último Pablo Balcedo, licenciado en estudios políticos, se refirió a los modelos económicos de la democracia, y a las nuevas democracias deliberativas. Resaltó que es importante debatir para que la democracia cumpla con todas las necesidades que el pueblo tiene, sin considerarlo como una chusma vendible por el “pancho y la coca”. “El voto y las encuestas ya no alcanzan, el ciudadano debe participar más a través de las deliberaciones públicas”, consideró.

Balcedo, entre otros temas, manifestó que el capitalismo genera desigualdad, y con la oratoria y la deliberación debemos buscar soluciones. “Es saludable  intercambiar ideas y opiniones. En las discusiones es más importante escuchar las ideas opuestas que entrar en la discusión”.

Respecto a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue uno de los temas centrales del foro, los tres disertantes, coincidieron en que la nueva legislación viene a cambiar todo el panorama mediático. Según explicó Balcedo, la ley se opone a los monopolios y da voz y espacio a sectores que hasta el momento no tenían ningún derecho, como son las organizaciones de la sociedad civil, que a partir de la aplicación de la ley contarán con un 33 por ciento del espacio audiovisual. El otro aspecto destacado por el disertante es que la vieja ley fue implementada en la última dictadura y contiene todos los parámetros de ese modelo gobernativo, incluyendo un órgano de contralor conformado entre otros, por miembros de las fuerzas Armadas.

En relación a la aplicación a la nueva Ley, el trabajo periodístico y el “Grupo Clarín”, principal opositor para que se ejecute esta medida, Gabriel Conte señaló: “siempre hubo problemas entre periodismo y gobierno. No es un problema de ahora, solo hay que hacer memoria. A los sectores económicos y poderosos no les gusta que se hable de ciertos temas”.

Las disertaciones finalizaron con un debate donde se pudieron escuchar opiniones diversas y de diferentes ámbitos. Más allá de las divergentes posturas, todos coincidieron en la importancia del evento y la necesidad de seguir debatiendo el rol y la función del periodismo y los periodistas.

A la jornada asistieron comunicadores, docentes de Instituciones de Nivel Superior, funcionarios de la municipalidad de Tupungato y Tunuyán, ediles, estudiantes y público en general. La locución del evento estuvo a cargo del comunicador Rodrigo Flores, quien se encargó de actuar como mediador en el debate. Durante el intervalo, los participantes pudieron disfrutar de una muestra de arte de Elsa Manzano y Eugenia Morosini.