Los “concejales reformistas” del Valle de Uco se reunieron ayer en la sala Antonio Vendrell del Concejo Deliberante de Tunuyán, para comenzar a debatir y analizar el proyecto de reforma constitucional en la región. Se trató de la primera reunión consultiva con la sociedad, y de la segunda con concejales radicales y justicialistas de los tres departamentos. La próxima se realizará la semana entrante.
Ayer pasadas las 20 horas se realizó la segunda reunión multipartidaria. El objetivo de estos encuentros es llevar a la comunidad toda la información y detalles sobre el pliego que el gobernador Francisco Pérez presentó para la modificación de la Carta Magna provincial.
La actividad contó con la presencia de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil de Tunuyán como las uniones vecinales Néstor Kirchner y Barrio Belgrano, la agrupación Tupac Amaru y la asociación “Tierra Nuestra” de Campo Los Andes. También estuvieron presentes los concejales Federico Simón y Sonia Olivera de la “UCR por una buena causa”, y Alberto Ludueña, Gabriela Adarme, Daniel Rueda y Norma Molinar del PJ. De San Carlos participó la edil Alicia Caraballo del FPV.
La idea de esta reunión fue agrupar a los diferentes representantes sociales del departamento, para dar inicio a los encuentros que se producirán una vez a la semana con el fin de lograr una discusión sana alrededor de la propuesta. Esta iniciativa intenta rescatar aquellos puntos que pueden beneficiar al desarrollo de la provincia y los municipios (salud, vivienda, uso del suelo, ordenamiento territorial y medio ambiente). También busca alcanzar un cruce de opiniones sobre lo que la clase política vive y lo que la población necesita: “la reforma debe producirse desde la necesidad de la gente” afirmó Norma Molinar, presidente del Concejo Deliberante de Tunuyán.
Durante el encuentro multipartidario, de los 80 puntos que Pérez propone para la reforma, los ediles analizaron con los vecinos algunos de importancia política. Trataron ejes como la representación legislativa de cada departamento y la autonomía de los municipios asegurando que otorgarían diversos beneficios a las comunas. Frente a estas temáticas, representantes de la asociación “Tierra Nuestra” manifestaron que estaban desinformados y que cambiaron su apreciación al respecto al conocer sobre otros aspectos de la propuesta.
Aunque no quisieron recaer en discusiones políticas, los ediles presentes afirmaron que no entienden las posturas de quienes se niegan de manera rotunda al diálogo. Es el caso de la UCR que hasta el momento no se ha vuelto a referir al tema más allá de los cuestionamientos políticos que recaen sobre el partido.
Simón, del sector de la UCR que pretende reformar la constitución, expresó que no comprende la negación del partido a debatir sobre estos temas con la comunidad. Por su parte, Norma Molinar aseguró que recibió una llamada del concejal Martínez (UCR) para informarse sobre lo que se desarrollaría en el encuentro con las organizaciones, pero que en ningún momento el edil de la línea más tradicional de la Unión Cívica Radical dio señales de interés por el tema.