> Calendario del Archivo de Noticias <

Se realizó en Tunuyán la colocación gratuita de DIU e implantes subcutáneos 

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El programa provincial que lleva adelante esta campaña gratuita se sigue fortaleciendo. Previamente se realiza una consejería en salud sexual y reproductiva.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, durante toda la jornada de el jueves llegó a Tunuyán para colocar DIU en los centros de salud de Vista Flores y Los Árboles.

«Este Programa se viene realizando hace 20 años y se ha fortalecido en esta gestión” informó Roxana Cabrera, jefa de Programa Provincial de Salud Reproductiva del Gobierno de Mendoza. La funcionaria además informó que se cuenta con un área de monitoreo donde llegan los datos de toda la provincia y desde allí surge la necesidad de llegar a lugares o distritos alejados de los centros urbanos.

“Salimos con un equipo a los territorios a colocar DIU e implantes subcutáneos, según lo que la población necesite; y también realizamos tomas de PAP”, especificó Cabrera.

La colocación de DIU gratuitos, de anticonceptivo subcutáneo, y la toma para muestra de PAP, fueron realizadas el jueves en los distritos de Los Árboles y Vista Flores.

“Somos cuidadosos con la colocación del anticonceptivo elegido ya que previamente realizamos una consejería en salud sexual y reproductiva, en donde se preguntan cuáles son los miedos que tiene la mujer, se despejan dudas sobre los mitos y se ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos: como DIU, implantes, preservativos, y pastillas. Posteriormente todo lo entregamos de forma gratuita”, informó la funcionaria del Gobierno de Mendoza.

Cabe aclarar que los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud. En el caso de las mujeres que acceden al anticonceptivo subcutáneo, reciben previamente la consejería sobre la canasta de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en la actualidad.

El objetivo además es que en el caso de embarazo, se pueda orientar a las mujeres para que esta etapa sea planificada, y también empoderar al paciente en sus derechos que son gratuitos.

Por otra parte, la coordinadora del Área de Salud de Tunuyán Veroncia Atencio, se manifestó conforme por la cantidad de mujeres que pudieron acceder a estos beneficios, e informó que “la jornada se retomará una nueva jornada, y realizarla en algún centro de salud del Centro de Tunuyán”.

Es necesario señalar que los anticonceptivos deben ser reforzados a través del empleo de preservativo, como método de barrera, para prevenir infecciones de transmisión sexual.