Gracias a esto una mujer de 55 años a la que le practicaron una mastectomía, por padecer cáncer de mamá, podrá tener una reconstrucción con implantes mamarios en forma gratuita. El procedimiento fue realizado en el hospital Lagomaggiore y estuvo a cargo del equipo de Cirugía Reparadora a cargo de Marcos Formaggia, Adriana Jofré y Marcelo Richardi.
De esta manera la provincia hace punta en la consideración de este tipo de prácticas como una problemática que tiene que atender el Estado y que se enmarca dentro del programa de Cirugías Reparadoras que implementó el hospital y se inició con la cirugía reconstructiva que se le hizo en el rostro, hace unos meses, a un chico de 17 años. El caso de este adolescente, detenido en la DINAF, alcanzó notoriedad porque se trató de la primera operación donde se impuso como argumento el estigma con que cargaba en joven por sus cicatrices en la cara.
En el caso de la reconstrucción mamaria, el objetivo de fondo es similar. Lo que se busca es reparar el daño físico y emocional que provoca en una paciente con cáncer la extracción de las mamas.
El director del hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez, dijo que en ese nosocomio se concentrará el 100% de la demanda de este tipo de cirugías, donde se les practicará en forma gratuita.
Cualquier paciente oncológica que no tenga obra social puede acceder a la cirugía. “Veremos qué cantidad de demanda tenemos, hasta ahora no podemos saberlo porque esto es muy reciente”, explicó, y remarcó no obstante que lo que se hará de ahora en adelante en el Lagomaggiore “no es una cirugía por simple interés estético, se colocan implantes mamarios sólo a pacientes que han superado un cáncer de mamas tras haber sufrido una mastectomía”.
Una ley le da forma
Casi en forma paralela a la realización de la primera cirugía reparadora que se hizo en el Lagomaggiore la Legislatura de Mendoza sancionó un proyecto presentado por la legisladora justicialista Rita Morcos que propone que “las pacientes que no tengan obras sociales, mutuales, empresa de medicina prepaga puedan acceder a la cirugía oncoplástica posmastectomía o poscirugía conservadora por cáncer de mama cuando se les haya practicado una mastectomía, cirugía conservadora o cirugía de los defectos de la pared torácica, a causa de una patología oncológica mamaria”.
La norma también aclara que el Estado debe proveer en estos casos el implante mamario o sostén ortopédico según indique el especialista interviniente.
El procedimiento que se usa es el más seguro que se practica hasta el momento y el menos invasivo para la paciente. Porque en la misma cirugía en la que se realiza la mastectomía se colocan los expansores que preparan la zona para que la piel se estire lo necesario y luego, uno o dos meses después, se insertan los implantes. Luego en una tercera y última operación se termina de reconstruir la aréola de la mama.
Qué pasa con las obras sociales
En realidad las pacientes que tienen obra social tienen derecho de que sus obras sociales, sean prepagas o sindicales, costeen los gastos de la reconstrucción mamaria, inclusive en el hospital público, en este caso en el hospital Lagomaggiore.
Esto quedó establecido a través de una ley que sancionó el Congreso de la Nación en julio de 2013, que obliga a incluir en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de los servicios de salud públicos y privados la cobertura total de las cirugías reconstructivas, así como la provisión de la prótesis necesaria, para aquellas mujeres que hayan sufrido una mastectomía como consecuencia de un cáncer de mama.
La provincia de Mendoza no adhirió a esta ley, pero de todas maneras los pacientes pueden hacer valer su derecho recurriendo a la Justicia. En primera instancia las obras sociales pueden argumentar no darle cobertura a este tipo de prácticas porque no existe en la provincia ley de procedimiento. De todas maneras no las exime a las obras sociales de cumplir, remarcó el profesional.
Fuente: Diario Uno