En adhesión a la Ley Nacional 26.743, se llevó a cabo el foro-debate sobre la Identidad de Género y atención integral de la salud de las personas trans. El encuentro se realizó por iniciativa de las diputadas Marina Femenía (PJ) y María Evangelina Godoy (PJ). Participaron la Delegada del INADI en Mendoza, Lorena Martínez; Mario Vargas en represtación de la Asociación 15 de julio;y Julieta de la colectividad.
Los ejes de la reunión se centraron en puntos de la Ley Nacional como la rectificación registral, la confidenciabilidad y al desarrollo personal. Con respecto a la rectificación registral, durante el debate se destacó que antes de la ley era necesario presentar un recurso de amparo para que una persona cambie su nombre y que con esta norma se requieren requisitos ante el registro civil que evitan situaciones judiciales. Además reconocieron que garantiza la confidencialidad de la información de los interesados.
Otro punto importante en el debate fue el del desarrollo personal, ya que sostuvieron que certifica la atención de personas transexuales en la salud pública para tratamientos endocrinos y sicológicos, entre otros.
En este marco la diputada Femenía afirmó que “esta ley no es para una minoría sino para todos, porque busca generar una sociedad más justa e igualitaria”. Asimismo adelantó que el proyecto de Adhesión a la Ley Nacional será presentado, la semana próxima, para que tome estado parlamentario
Finalmente, Mario Vargas de la Agrupación 15 de julio que representa a gays, lesbianas y transexuales, expresó que “esta ley es más urgente que la Ley de Matrimonio Igualitario, porque el promedio de vida de un trans es de 35 años y la mayoría ejerce la prostitución por falta de oferta laboral”. Valoró también la participación que se le dio a las Agrupaciones en la redacción de la ley.