> Calendario del Archivo de Noticias <

Se realizaron asambleas en protesta a cierres en dos CEBJAS del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Foto Roly Gómez

Se trata de los Centros de Educación Básica 3-062 Monseñor J. Fernández de Tupungato y 3-057 Padre Julian Navarro de Tunuyán.
Esta tarde directivos y docentes se reúnen con funcionarios de la DGE.

El lunes por la tarde se realizaron asambleas en los Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJAS) Monseñor J. Fernández de Tupungato y Padre Julián Navarro de Tunuyán.

La protesta se dio luego de que la DGE emitiera un acta comunicando el cierre de dos secciones (en el turno mañana) y del turno nocturno desde el próximo 20 de diciembre en el establecimiento de Tupungato, y el cierre del CEBJA que funciona en la escuela ENET. En ese sentido, docentes, alumnos, representantes del SUTE, celadores y vecinos se manifestaron en clases abiertas en los locales escolares. El Secretario General del SUTE, Sebastián Heríquez participó de la asamblea en Tunuyán.

Asamblea en el CEBJA Padre Julián Navarro

“Se convocó a una clase abierta en reclamo por el cierre del turno noche, en dicha institución funcionan tres turnos. Contamos con ochos secciones en nivel secundario y cuatros secciones en nivel primario, en el turno noche se ven afectada dos secciones por falta de matrícula. Los chicos no son los mismos que están todos los días debido a que la modalidad permiten este tipo de flexibilidad, los alumnos son adultos y tienen obligaciones familiares”, expresó la directora del CEBJA ubicado en Tupungato, Nidia Rodríguez.

“En el turno mañana se cierra una sección del nivel secundario y una del nivel primario. Nosotros estamos acá más que todo por el turno noche, la escuela adulto nació en el turno noche y hay una cantidad de alumnos que se quedarían sin la cobertura que serían los alumnos de nivel primario”, agregó.

Entre las principales motivos de la DGE- según manifestaron desde las instituciones- es la poca cantidad de alumnos que asisten a cursar de forma presencial.

Asamblea en el CEBJA Padre Julián Navarro

«Lo que han hecho es entrar a las 19 pero a las 19 los alumnos no llegan porque la mayoría trabaja o cuidan a los nietos. Entran a las 19 y firman que no hay alumnos. Pero en el turno mañana hay muchos alumnos e igual quieren cerrarlos. No hay una resolución que diga que por pocos alumnos se puede cerrar» dijo Gisela Chiondi, docente del CEBJA Monseñor J. Fernández, a El Cuco Digital.

«Hay muchos alumnos que tienen certificado de discapacidad entonces no asisten al CEBJA, cursan a su ritmo. Es diferente la manera de educar, tenemos muchos alumnos con problemas», agregó.

A sus 68 años, Julia Vargas asiste por primera vez a una escuela, ahora sabe leer y escribir.

“Nunca había tenido la oportunidad de estudiar y hasta el número de mi documento he aprendido” expresó la estudiante al periodista Roly Gómez.

Durante el día se dedica a cuidar a sus nietos y hijos para que sigan trabajando, también le ayudan con los útiles para que siga estudiando y este año desfilo como escolta para la institución.

“Aprendí a contar el dinero que no sabía, gracias a la escuela me puedo defender, he llegado a casa a llorar y a abrazar a mi hijo porque quiero estudiar. Si la llegan a cerrar ¿qué voy a hacer? Yo quiero aprender”.

Sonia Ramírez tiene 72 años y está cursando el último tramo de la primaria en el turno noche.

Sonia Ramírez – Foto Roly Gómez

“Queremos estudiar, que no cierren la escuela, que sigamos adelante”. En el día trabaja en su casa y su familia le ayudan a realizar las tareas”, manifestó.

«Tenemos entendido que en el Valle de Uco se van a cerrar diez secciones. Esto es quitarle todo el derecho de educativo a los alumnos, sus posibilidades de poder aprender y estudiar. El personal de línea nos convocó a una reunión para hoy (lunes) a las 19:00hs. y a las 13:00 hs. Nos avisaron que no podían asistir por problemas técnicos. Convocaron a la directora con dos docentes a la ciudad. Hay una insensibilidad porque hubieran venido y nos podían atender a unos cuantos y hacer un gasto económico de muchos menos. En la escuela asisten alrededor de 240 alumnos con las características de la educación de adulto.” mencionó a Roly Gómez el docente Italo Asid .

Este martes, desde las 19.30 directivos y docentes se reúnen con funcionarios de la DGE en la sede de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en la ciudad de Mendoza.