Foto Roly Gómez
Se trata de los Centros de Educación Básica 3-062 Monseñor J. Fernández de Tupungato y 3-057 Padre Julian Navarro de Tunuyán.
Esta tarde directivos y docentes se reúnen con funcionarios de la DGE.
El lunes por la tarde se realizaron asambleas en los Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJAS) Monseñor J. Fernández de Tupungato y Padre Julián Navarro de Tunuyán.
La protesta se dio luego de que la DGE emitiera un acta comunicando el cierre de dos secciones (en el turno mañana) y del turno nocturno desde el próximo 20 de diciembre en el establecimiento de Tupungato, y el cierre del CEBJA que funciona en la escuela ENET. En ese sentido, docentes, alumnos, representantes del SUTE, celadores y vecinos se manifestaron en clases abiertas en los locales escolares. El Secretario General del SUTE, Sebastián Heríquez participó de la asamblea en Tunuyán.
“Se convocó a una clase abierta en reclamo por el cierre del turno noche, en dicha institución funcionan tres turnos. Contamos con ochos secciones en nivel secundario y cuatros secciones en nivel primario, en el turno noche se ven afectada dos secciones por falta de matrícula. Los chicos no son los mismos que están todos los días debido a que la modalidad permiten este tipo de flexibilidad, los alumnos son adultos y tienen obligaciones familiares”, expresó la directora del CEBJA ubicado en Tupungato, Nidia Rodríguez.
“En el turno mañana se cierra una sección del nivel secundario y una del nivel primario. Nosotros estamos acá más que todo por el turno noche, la escuela adulto nació en el turno noche y hay una cantidad de alumnos que se quedarían sin la cobertura que serían los alumnos de nivel primario”, agregó.
Entre las principales motivos de la DGE- según manifestaron desde las instituciones- es la poca cantidad de alumnos que asisten a cursar de forma presencial.
«Lo que han hecho es entrar a las 19 pero a las 19 los alumnos no llegan porque la mayoría trabaja o cuidan a los nietos. Entran a las 19 y firman que no hay alumnos. Pero en el turno mañana hay muchos alumnos e igual quieren cerrarlos. No hay una resolución que diga que por pocos alumnos se puede cerrar» dijo Gisela Chiondi, docente del CEBJA Monseñor J. Fernández, a El Cuco Digital.
«Hay muchos alumnos que tienen certificado de discapacidad entonces no asisten al CEBJA, cursan a su ritmo. Es diferente la manera de educar, tenemos muchos alumnos con problemas», agregó.
A sus 68 años, Julia Vargas asiste por primera vez a una escuela, ahora sabe leer y escribir.
“Nunca había tenido la oportunidad de estudiar y hasta el número de mi documento he aprendido” expresó la estudiante al periodista Roly Gómez.
Durante el día se dedica a cuidar a sus nietos y hijos para que sigan trabajando, también le ayudan con los útiles para que siga estudiando y este año desfilo como escolta para la institución.
“Aprendí a contar el dinero que no sabía, gracias a la escuela me puedo defender, he llegado a casa a llorar y a abrazar a mi hijo porque quiero estudiar. Si la llegan a cerrar ¿qué voy a hacer? Yo quiero aprender”.
Sonia Ramírez tiene 72 años y está cursando el último tramo de la primaria en el turno noche.
“Queremos estudiar, que no cierren la escuela, que sigamos adelante”. En el día trabaja en su casa y su familia le ayudan a realizar las tareas”, manifestó.
«Tenemos entendido que en el Valle de Uco se van a cerrar diez secciones. Esto es quitarle todo el derecho de educativo a los alumnos, sus posibilidades de poder aprender y estudiar. El personal de línea nos convocó a una reunión para hoy (lunes) a las 19:00hs. y a las 13:00 hs. Nos avisaron que no podían asistir por problemas técnicos. Convocaron a la directora con dos docentes a la ciudad. Hay una insensibilidad porque hubieran venido y nos podían atender a unos cuantos y hacer un gasto económico de muchos menos. En la escuela asisten alrededor de 240 alumnos con las características de la educación de adulto.” mencionó a Roly Gómez el docente Italo Asid .
Este martes, desde las 19.30 directivos y docentes se reúnen con funcionarios de la DGE en la sede de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en la ciudad de Mendoza.