> Calendario del Archivo de Noticias <

Se realizarán controles auditivos para los más pequeños en el Microhospital de La Consulta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los mismos se llevarán a cabo a través del Servicio de Atención Temprana (S.A.T.). 

El Servicio de Atención Temprana que funciona en el Microhospital de La Consulta estará realizando diferentes controles para revisar la audición de los bebés. Los exámenes son seguros y confiables.

Los días lunes a partir de las 14 horas se realizará el screening auditivo en recién nacidos y niños pequeños por medio de OEAS (Otoemisiones Acústicas) y ABR.

La prueba de emisiones otoacústicas (OEAS) muestra si ciertas partes del oído responden bien al sonido. Durante esta prueba, se mete un auricular de espuma suave en el conducto auditivo del bebé. El audífono emite una serie de sonidos para medir un “eco”, que es la respuesta que produce el oído normal. La falta de eco podría indicar que su bebé tiene una pérdida de audición.

La prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (ABR) evalúa la respuesta al sonido del nervio auditivo y del tronco encefálico (que transportan el sonido del oído al cerebro). Durante esta prueba el bebé lleva puestos auriculares en los oídos y electrodos en la cabeza. Esto no le causa ningún dolor. Los electrodos se adhieren y se desprenden fácilmente y no deben causar molestias.

Los padres que asistan deberán sacar un turno con anterioridad de lunes a viernes en horario de mañana. Además tendrán que asistir con el pedido médico y libreta de salud.

Cabe destacar que tendrán prioridad los niños que no cuentan con obra social; el pequeño deberá estar sano y asistir preferentemente dormido a la hora del control.

El servicio

La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.

Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas, como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.