La actividad, organizada por la Municipalidad de Tunuyán, el IES Valle de Uco, el Observatorio de Derechos Humanos y la Universidad Champagnat, será el día jueves 23 de noviembre en el Auditorio Municipal «Jorge Raúl Silvano».
El próximo jueves, y el marco del 137º Aniversario del departamento de Tunuyán, se realizará en el Auditorio Municipal la «I Jornada de Violencia Simbólica en los Medios».
Allí, en primer lugar, disertará Patricia González, que hablará sobre perspectiva de género; luego Claudia Bermejillo, quien explicará la violencia en redes sociales y por último Carlos Hernández, que presentará su tema sobre ética profesional.
La jornada tiene como objetivo capacitar a estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, como así también a los medios de comunicación local para poder realizar un trabajo con responsabilidad a la hora de informar y comunicar.
La violencia simbólica es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu en la década de 70 y se utiliza para describir una relación social donde el “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta en contra de los “dominados”, los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son “cómplices de la dominación a la que están sometidos” (Bourdieu, 1994).
Gabriela Graneros, del Área de la Mujer de Tunuyán, habló con los medios y dijo: «La violencia simbólica en los medios de comunicación significa lo que nosotros vemos pero no miramos, lo que compartimos y replicamos pero no miramos, es decir, que atrás del mensaje de los medios de comunicación hay un mensaje que está legitimando la desigualdad de los géneros, y es justamente eso sobre lo que queremos trabajar», explicó la funcionaria.
Para finalizar agregó: «Esta jornada tiene como propósito, a través de un equipo que va a acompañarnos, empezar a visibilizar lo que es la violencia simbólica».
La actividad se desarrollará desde las 15 y hasta las 20 horas en el Auditorio Municipal «Jorge Raúl Silvano», con entrada libre y gratuita. Quienes participen recibirán un certificado de asistencia.