La edición 33° se realizará del 5 al 8 de febrero. El evento reunirá en cuatro noches a más de 70 artistas locales y nacionales, y coronará a la nueva reina nacional de la Tonada.
El martes por la mañana se lanzó oficialmente en la Casa de Gobierno la 33° edición del Festival Nacional de la Tonada. El intendente Martín Aveiro estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, la ministra de Cultura, Marisul Ibáñez, y la reina de la Tonada 2014, Sofía Fernández.
En el acto participó el dúo local de “Los Hermanos Cisterna”, que deleitó a los presentes con tonadas y cuecas cuyanas. Además, se proyectó un audiovisual con los diversos espacios del departamento que los visitantes pueden recorrer durante los cuatro días de Tonada.
“Los mendocinos debemos sentirnos muy identificados con este festival que crece año tras año, y seguir fortaleciéndolo desde el punto de vista turístico, ya que Tunuyán es uno de los lugares más escogido por los turistas”, expresó el ministro Javier Espina.
Por su parte, la ministra Marisul Ibáñez señaló: “El Festival de la Tonada ha tenido un crecimiento muy notable, y mucho de eso tiene que ver el intendente Martín Aveiro. Lo felicito a él y a todo su equipo de trabajo por lo realizado hasta el momento en el departamento”.
El Festival de la Tonada comenzó a realizarse en el año 1972, en la explanada del monumento Retoño a la Patria del Manzano Histórico. Fue de tal magnitud la primera fiesta, que al año siguiente se volvió a celebrar. En 1988 alcanzó un éxito por demás importante, y desde entonces se decidió llamar “Festival Nacional de la Tonada” y trasladar el evento al anfiteatro municipal, a las orillas del río Tunuyán.
Hoy en día el Festival Nacional de la Tonada recibe a más de 100000 espectadores a lo largo de las 4 noches, en las que no sólo se disfruta de buena música sino que además realizar diversas actividades. Este año, la fiesta contará con 3 escenarios que funcionarán de manera simultánea (el escenario de los jóvenes, el escenario de los niños y el escenario mayor), y habrá un parque recreativo y de aventura para los más pequeños con actividades gratuitas. También más de 40 puestos de artesanos, 40 de comidas rápidas y 9 ranchos de comidas regionales.
“Es un verdadero placer poder compartir con todos lo logrado”, manifestó el intendente, y agregó: “Tunuyán ha recuperado el protagonismo que había perdido hace tiempo y que hoy, gracias al trabajo, lo mantenemos bien arriba”.