> Calendario del Archivo de Noticias <

Se presentó en Tunuyán el plan para el desarrollo turístico regional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

???????????????????????????????????????????????????Se trata del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Productivo que tiene como objetivo  fomentar e impulsar los destinos turísticos del Valle de Uco como actividad emergente. Se lanzó el viernes en Vista Flores. 

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Fuente Mayor y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez,  el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina y de los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro, San Carlos,  Jorge Andrés Difonso  y Tupungato,  Joaquín Rodríguez.

Durante el encuentro, los dirigentes comunales coincidieron en la necesidad de optimizar y potenciar el escenario turístico del valle de Uco, sus  recursos naturales, históricos, productivos y culturales. El gobernador Francisco Pérez, asimismo, destacó: “hoy estamos ante un plan que crece geométricamente y que tiene que ver con un compromiso con el Valle de Uco y con la construcción colectiva clave para este plan”.

Meyer, por su parte,  sostuvo que este plan para la región forma parte del plan federal de turismo sustentable 2020 en donde el Valle de Uco es un “destino potencial para la la red de 20 destinos emergentes de Argentina”. El funcionario hizo hincapié en la evolución del turismo en los últimos diez años y expresó: «hoy vemos el surgimiento de sitios emergentes para el turismo y la innovación de nuevos productos”.

Plan Estratégico 

El plan se dividió en tres etapas que permitieron definir lineamientos generales en la región:

Una etapa de relevamiento donde se identificaron los verdaderos recursos turísticos que tiene el Valle de Uco y que en la actualidad no están desarrollados para atender la demanda creciente del turismo. Se observó que la actividad se desarrolla alrededor de la expansión vitivinícola y gastronómica.

Una etapa de diagnóstico donde se identificó que la posibilidad turística radica en el potencial de los tres departamentos como una sola región con los recursos necesarios para transformarse en una zona de oportunidades. Determinaron que en la región el turismo crece por imposición de la demanda, donde el único producto turístico consolidado es el enoturismo y en la cual el pernote no supera las dos noches. Concluyeron además en que los emprendimientos turísticos son familiares y el turismo no representa el ingreso principal; a su vez que existe una notable necesidad de integración entre los prestadores de turismo y que se percibe una predisposición por parte de los pobladores en promocionar la actividad.

En la etapa 3 se anunciaron las propuestas con la definición de 9 planes globales que abarcan más de 40 proyectos de impacto especifico. Entre los más relevantes se encuentran la gobernanza; el turismo en comunidad; cluster turísticos; infraestructura turística; Vista Flores polo turístico; identidad turística; desarrollo del transporte; fortalecimiento institucional; concientización ambiental.