> Calendario del Archivo de Noticias <

El gobierno provincial explicó cómo funcionará la lucha antigranizo en el Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Funcionarios provinciales llegaron a la Sociedad Rural de Valle de Uco, donde se expuso cómo se refuerza el sistema de mitigación ante el fenómeno climático. 

El sistema de la lucha antigranizo trabaja actualmente en todo su potencial en el Valle de Uco. Así se explicó durante una conferencia de prensa, que se realizó este mediodía en Valle de Uco. Según los responsables del gobierno, los ocho generadores instalados en distintas partes de la región para combatir las tormentas graniceras están funcionando al ciento por ciento de su capacidad.

No obstante, en el sector productivo del Valle de Uco había preocupación por la caída de la compra del  avión que se iba a utilizar para combatir las nubes graniceras de la región. Para dar explicaciones y exponer el nuevo sistema de lucha contra el granizo, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar, visitó el Valle de Uco y brindó detalles del actual trabajo y lo que se está ejecutando para hacer frente a esta situación. “Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco nos solicitaron información sobre el sistema de la lucha antigranizo y nos manifestaron alguna preocupación del sector productivo tras la baja de la licitación del avión que iba a operar en todo el Valle de Uco. Por eso estamos acá, para explicar el porqué. Y además venimos a presentar una acción alternativa que vamos a aplicar en la región”, referenció Aciar a medios de comunicación del Valle de Uco.

Al respecto, el funcionario del Gobierno de Mendoza explicó lo ocurrido con el avión que se iba adquirir: “la decisión de dar de baja fue por el incumplimiento de la empresa. En la licitación compitieron tres empresas, y una vez que se adjudicó la compra a la empresa bonaerense División Turbo SRL, conformamos un comité de seguimiento de esa licitación. Este comité constató que el avión estaba, pero le faltaba todo el equipamiento para el trabajo, es decir que no se habían iniciado los trámites para habilitarlo y faltaba poco para la entrega. La entrega debía realizarse a los 180 días de adjudicada la licitación, es decir debía entregarse el 26 de diciembre del 2018. Tras constatar todo lo que faltaba en dos oportunidades, dimos notificaciones a la empresa, quien siempre nos dijo por carta documento que iba a cumplir. Debíamos respetar los plazos de licitación y esperar hasta el último día; el día del vencimiento la empresa pidió una prórroga para la entrega, pero con fecha incierta. El Gobernador, con todo el equipo técnico del Ministerio de Economía, habiendo previsto esta situación, decidió dar de baja la licitación”.

Anticipándose a lo que iba a ocurrir, el Ministerio de Economía presentó “un proyecto alternativo para la lucha antigranizo del Valle de Uco, que consta de la ampliación de la red de generadores actualmente en pleno funcionamiento, y la aplicación de un nuevo método denominado árboles de bengalas. Un sistema que se aplica actualmente en España y en otras zonas de Europa, y que permite hacer más potente la acción de los generadores”.

Ante el cuestionamiento de por qué no se renueva el proceso de compra de un avión, Aciar explicó a periodistas locales que “en este presupuesto la compra de un nuevo avión no la podemos hacer. Ante la imposibilidad del roll over, por votos de la oposición en la Legislatura, no se podrá refinanciar deudas, lo que genera que se nos acote un poco el margen de gastos de la provincia”.

No obstante, el Jefe de Gabinete transmitió tranquilidad al explicar la previsión que se había hecho al respecto, explicando que “el Valle de Uco hoy cuenta con 8 generadores funcionando al cien por cien, y como hemos informado esta semana, entre octubre y diciembre del 2018 tenemos un 70% más de horas de trabajo de funcionamiento de los generadores, esto respecto al promedio histórico. A la par, ampliaremos la red con tres generadores más, y vamos a colocar en los mismos generadores los arboles de bengala. Un nuevo mecanismo, de reciente uso en Europa, que potencia el trabajo de los generadores. Es decir, entre octubre del 2019 y mayo del 2020 vamos a estar con el sistema actual, más la incorporación de nuevos generadores, y con el nuevo sistema funcionando”.

Finalmente, desde la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, explicó que a los productores les resulta muy útil el sistema de generadores, “tenemos buena prensa de estos sistemas, generadores y bengalas, dado que hay productores que los tienen cerca de sus fincas o trabajan con este sistema, y nos dicen que tienen buenos resultados. Lo que le hemos pedido al Gobierno es que los nuevos generadores los coloquen donde se forman las tormentas, algo que nos han explicado que lo harán, luego de la presentación que hicieron acá”.

“Hay productores que a veces se quedan sin nada, por eso estamos apoyando esta medida, y nos parece muy buena idea incorporar más generadores”, sintetizó Leiva, explicando que “este sistema aparece en un buen momento”.

Fuente Gestión Valle de Uco