> Calendario del Archivo de Noticias <

Se pone en marcha un programa para obtener viviendas en San Carlos: cómo funciona

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Foto archivo (viviendas Pareditas)

El programa incluye viviendas de 1, 2 y 3 ambientes para familias que posean lotes propios con posibilidad de construir para la primera etapa.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas, participó en la presentación de un nuevo plan habitacional Promuvi, Programa Municipal de Viviendas de la Municipalidad de San Carlos. Se plantea como uno de los proyectos más importantes de viviendas, que incluye la participación directa de las cooperativas de trabajo del Valle de Uco.

La actividad se realizó en el Cine Teatro Real de La Consulta el pasado sábado. Asistieron el intendente Jorge Difonso, el director Municipal de Viviendas, Miguel Funes, y el director de Asociativismo y Cooperativas, Gustavo Calle, entre otras autoridades, además de numerosos vecinos que colmaron las instalaciones.

El programa planea la construcción de unas 120 viviendas por grupos con cuotas mensuales que rondan entre los $5000 y los $8000 mensuales. Cada grupo de ahorro tendrá capacidad para construir unas 5 viviendas por mes que serán entregadas a las 6 meses para continuar inmediatamente con la construcción de las siguientes 5 casas. Cada vivienda contará con dormitorios, cocina, comedor y daño y lavandería. También existirán grupos para aquellos que quieran realizar algún tipo de ampliación en su hogar.

“Estamos proponiendo un círculo de ahorro que se constituye de 120 postulantes. La idea es construir las 120 viviendas en 10 años. Vamos a dividir el valor de la casa en 120 cuotas. Eso nos da una cuota para una casa de 2 dormitorios de $5000 y para una de 3 de $8000. Este valor es ajustable a cada mes”, explicó Miguel Funes en comunicación con El Cuco Digital.

“La vivienda, al costo, la va a construir una cooperativa de trabajo, es decir que no se lleva ganancias como una empresa que generalmente se reconoce con el 40% de ganancias(…) Tampoco hace falta hacer licitación. También hemos convocados a los proveedores de materiales, para que utilicemos los recursos de San Carlos en San Carlos. No está limitado a la vivienda única como en otros programas. El vecino va a poner plata en un fondo común y construir en su lote. La idea es ir construyendo primero en aquellos que pueden ofrecer mejor adelanto cosa que asegure acortar los plazos» detalló.

«En principio el programa exige hipotecarias pero no limitamos a que sea solo el lote, o sea que si el vecino tiene la seguridad de pagar la cuota y el lote no está en condiciones de escriturar porque no se terminó el loteo o lo que sea, puede garantizar con otra propiedad o terreno» subrayó.

Hasta el momento ya hay unas 200 familias interesadas (casi dos grupos) en el programa que se dividirán en grupos por afinidad: cantidad de habitaciones, distritos o gremios.

«El municipio aportaría los planos, que eso acortaría los gatos en un 10%. Entonces cuando ya bajás 40% en empresas y 10% más, es razonable y tentador» completó Funes.

Para mayor información comunicarse a vivienda@sancarlos.gov.ar , promuvi@sancarlos.com.ar, acercarse a la Dirección de Vivienda en la zonda industrial de Eugenio Bustos o comunicarse al 0261 4235434.