> Calendario del Archivo de Noticias <

Se plantarán 800 árboles en San Carlos y se distribuirán más de 10 mil álamos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

arboladoCon el objetivo de generar un mayor y mejor arbolado público, el municipio de San Carlos anunció diferentes medidas que lleva adelante: el censo de los ejemplares que existen y de los que faltan en el departamento, la plantación de nuevos árboles, y la generación de más espacios verdes.

A partir de una problemática que se ha generado en los últimos años, donde muchos vecinos han cortado los árboles pero no han realizado la plantación de un ejemplar nuevo, tal como lo indica la ley y lo especifica la autorización que los organismos brindan para realizar el corte, el municipio local implementa una serie de medidas fundamentales para su cuidado y para incrementar el arbolado público.

Según informó Carlos Arriagada, profesional al frente del área de Medioambiente del municipio de San Carlos, esta semana llegaron desde la Dirección de Recursos Naturales de la provincia 800 forestales, que serán colocados en todo el departamento. Entre ellas se encuentran Acacias, arbolado ideal para los lugares más secos o alejados de los centros urbanos.

Y además, como parte del programa provincial en el que el gobernador propuso al comienzo de su gestión plantar un millón de árboles en todo el provincial, Arriagada comentó que han llegado al departamento más de diez mil álamos para que los productores puedan cultivar forestales o realizar cortinas que benefician a la producción que llevan adelante. En algunos casos, se están entregando hasta 2500 ejemplares de álamos por productor.

La entrega de árboles será acompañada por un asesoramiento al vecino. “Muchos quieren plantar ciruelos, y lo que no saben que es una planta débil y que se enferma mucho, y desconocen que la Mora, es un árbol que crece rápido y no es dañino”, explicó Arriagada.

palmerasParalelamente, se está llevando adelante un censo “para observar principalmente cuántos árboles se han cortado y no se han replantados, cuáles de los que están se encuentran en condiciones deterioradas y cuáles están bien”. “Nuestro objetivo es realizar un diagnóstico, y ya llevamos la mitad de Eugenio Bustos censada, por lo que inferimos que en tres meses finalizaremos con el censo”, sintetizó el funcionario, haciendo referencia que esta tarea es fundamental también para determinar qué arbolado conviene plantar en cada zona, “ya que no es lo mismo el suelo húmedo de la Villa Cabecera de San Carlos, o el suelo pedregoso de La Consulta. Hay árboles sumamente deteriorados en La Consulta mientras que de la misma clase en la Villa están muy bien”, ejemplificó.

Ya hay sitios urbanos que están siendo acondicionados con el nuevo arbolado, es el caso de las aproximadamente 30 palmeras, provenientes del vivero municipal, que se han plantado en el bulevar de la calle Bernardo Quiroga, desde Eugenio Bustos a la Villa Cabecera. También se está reforestando sobre la ciclovía que va de La Consulta al puente del río, donde además se implementó un nuevo sistema de riego (los árboles que estaban acá se habían secado porque no tenían agua), que básicamente consiste en reutilizar los desagües que salen de las fincas. En este sitio se ha generado un nuevo espacio recreativo, posterior al gimnasio a cielo abierto, donde actualmente se plantan algunas Acacias y plantas autóctonas, tales como cortaderas.

Cuidar los árboles es una función de todos los habitantes y es necesario que estas medidas sean acompañadas por todos los sancarlinos.