> Calendario del Archivo de Noticias <

Se levantaron los controles de ISCAMEN en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
iscamen
Imagen ilustrativa

Ayer se dio por finalizado el Plan de Emergencia Fitosanitaria para el control de la Mosca del Mediterráneo en el distrito de La Consulta. Los controles regulaban la entrada y salida de fruta.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) finalizó el Plan de Emergencia Fitosanitaria para la detección de ejemplares de la Mosca del Mediterráneo, que se había desplegado alrededor del distrito de La Consulta.  Los puestos estaban en las calles Los Indios, Coronel Videla y Ejército de Los Andes, frente a la capilla que se encuentra a la salida de La Consulta, y sobre la Ruta 92 a la altura de “Los Torreones” en Campo Los Andes.

Desde la Delegación regional de ISCAMEN señalaron que el operativo consistió en controlar el traslado de frutas, debido a que había sido detectada la presencia de la mosca en esta zona. En ese sentido, señalaron, que el transporte de frutas como pera, manzana, uva y membrillo, que no esté controlada, puede provocar la proliferación de dicha plaga.

“El incentivo es garantizar una condición mínima y necesaria para el acceso de los productos frutihortícolas de la provincia a los mercados internacionales”, remarcaron desde el organismo haciendo hincapié en la necesidad de efectuar los controles. “Los resultados obtenidos hasta el momento y la existencia de condiciones favorables, permiten considerar como muy factible la eliminación de este flagelo”, agregaron.

La Mosca del Mediterráneo es una plaga agrícola que afecta fuertemente a las especies frutales. El Valle de Uco ha sido declarado como área libre de este insecto, por lo que recomiendan seguir una serie de recomendaciones:

  • No dejar frutos maduros en los árboles, ni caídos en el suelo. Deben cosecharse, especialmente los que se encuentran en los patios de las casas de los centros urbanos.
  • Si los frutos no se consumen o procesan (dulces o conservas), deben colocarse en bolsas de residuos para su posterior entrega al recolector.
  • No dejar la fruta en el suelo después de la cosecha.
  • Si observa la presencia de frutos dañados y se sospecha que han sido atacados por la mosca del Mediterráneo, llamar inmediatamente al ISCAMEN.
  • Facilitar el ingreso del personal debidamente acreditado a su domicilio y permita la recolección y destrucción de la fruta dañada.

Un comentario

  1. Y si.. las moscas parece que ya no viajan en auto. Que estupidez, como el que esta en Zapata, ni te revisan y de noche cuando ya no esta el cana, directamente te dicen que sigas.
    Todo apariencia. Muchachos, si no hay mosca es de puro traste, no por controles.

Los comentarios están cerrados.