Luego de 35 años de trabajo y servicio, Luis Busse, el primer veterinario municipal sancarlino, llegó al momento de jubilarse. El reconocido profesional, y querido vecino y amigo, que dedicó la mayor parte de su vida al cuidado de los animales, termina una etapa importante, junto a su esposa, “su gran compañera”.
Luis no solo ha sido el “gran veterinario” del pueblo, también ha sido un amigo sensible, incluso con personas que no eran sus amigos. Un comprometido con causas nobles, como la protección animal, y el cuidado del medioambiente. Lúcido, equilibrado, “sabiondo” no solo de saberes académicos, sino también de las idiosincracias locales, de los problemas de puesteros y pueblerinos. El Luis Busse ha sido el veterinario de todos, pero además, es reconocido como “un buen tipo”, un amigo de gauchadas (como decimos en el pueblo), un visionario y un luchador, aún de causas que algunas vez parecieron imposibles.
El Cuco Digital le hizo una entrevista, y en ella nos contó cuáles fueron los desafíos de ser el primer veterinario de la Municipalidad de San Carlos, cuál es la satisfacción de haber podido cumplir con un trabajo de mucha responsabilidad, y a quién le debe su mayor agradecimiento.
«Primeramente, en la facultad no se estudia exactamente para ser veterinario municipal, por eso hay que volver a estudiar todo de vuelta. También existe una equivocación en la gente que cree que el veterinario está para atender animales de la calle o gente que no puede pagar y no es así, el trabajo del veterinario municipal está para muchas más cosas: atender la carne, es de decir, controlar la carne que come la población, el control de matadero, las vacunaciones antirrábicas que sirven para evitarle enfermedades al ser humano, el control en la habilitación de una carnicería, examinación de vinchucas para determinar si tienen chaga, es decir, básicamente mi trabajo consistía en prevenir enfermedades al hombre. Claro que nos importan los animales, pero lo principal es prevenir enfermedades que afectan a las personas y que pueden ser transmitidas por los animales” comenzó diciendo Luis Busse.
Y agregó: «otra de mis tareas era la detección del dengue; para eso se ponen tramperos en el agua y se van buscando los huevos según el mosquito para determinar si hay dengue en alguna zona o no, la verdad que hay mucho trabajo que no se ve porque es prácticamente es de laboratorio, pero existe, y hay que hacerlo por el bienestar de las personas, además del trabajo de determinar si las arañas y las víboras que se encuentran en el departamento son venenosas o no».
En la charla con Luis, también aprovechamos para conversar de una problemática que sigue creciendo en el departamento de San Carlos: el maltrato y abandono de los animales. Con respecto a eso, el doctor Busse expresó: «yo creo que desde la Municipalidad no se puede hacer mucho más ante tanta irresponsabilidad, ya que se colocan 1.800 anticonceptivas gratuitas cada seis meses en diferentes distritos del departamento, para evitar y prevenir que las perras tengan crías y que continúe creciendo la problemática. Es mucho el aporte municipal y a veces ni así la gente aprovecha esas oportunidades; además hemos ido a escuelas a darles charlas a los chicos para crear conciencia sobre la tenencia responsable de un animal».
«Lo que sí creo es que hemos mejorado, cuando yo empecé a trabajar teníamos problemas de muchos cachorros tirados en las calles, pero ha ido cambiando la mentalidad de la gente, antes no les importaba lo que pasaba con los perros y ahora, a la mayoría de la población sí les importa lo que pasa porque se nota que los cuidan. En cambio, cuando yo comencé a trabajar acá, le pedía a la gente por favor que me dejará atender un perro, porque el perro que se enfermaba lo dejaban morir o lo ahorcaban; ahora después de casi 40 años, si alguien maltrata un perro lo denunciamos y hacemos lío, por eso yo creo que vamos en un cambio. Si tardamos tanto tiempo en dejar de ahorcar los perros y curarlos, quizás tenemos para unos veinte años más para aprender a controlar a los perros callejeros».
Por último el doctor Busse, concluyó la nota agradeciendo a todas las personas que lo acompañaron en este camino, pero principalmente el agradecimiento es para su esposa: “sin ella hubiera sido todo más difícil. Fue mi gran ayudante; ella estaba conmigo realizando el trabajo a la par en cada castración, yo necesitaba sí o sí ayuda, y ella desde el primer momento estuvo acompañándome, nunca dejó de ir a trabajar conmigo y siempre lo hizo gratis, nunca recibió dinero o cobró desde el municipio por ser mi colaboradora en las castraciones, así que hoy puedo decirle con lágrimas en los ojos: «Cora llegó la hora, nos jubilamos»».
Cora, la esposa del veterinario Luis Busse, que ha sido su fiel compañera de trabajo en la Municipalidad y en el consultorio, ubicado en el corazón de Eugenio Bustos, también estuvo presente en la nota que El Cuco Digital le hizo a Luis y aprovechamos para preguntarle qué sentía ella tras el retiro de Luis, entonces -con emoción a flor de piel-, dijo: «Yo lo acompaño desde el segundo año de la universidad, que fue cuando me casé con él, y bueno, yo pienso que son etapas de la vida que hay que ir cumpliendo. Es que es un ciclo que cierra y todo lo que él ha hecho ha sido parte de su profesión y yo acompañé en todo lo que pude, tanto que hoy decimos que nos jubilamos juntos».
Por último, compartimos un posteo de Facebook que realizó el veterinario Luis Busse, donde anunciaba su jubilación y en donde además aprovechó para dejar sus agradecimientos.
2 comentarios
Con lágrimas en los ojos les tenemos qué agradecer,mil veces gracias por los cientos de favores a los 2.Son un gran ejemplo de vida y profesionales,grandes personas.Mi hija estudia Veterinaria por tu gran ejemplo , eso vale más qué mil palabras qué pudiésemos decir.Siempre serás San Luis en nuestra familia.
Dr Busse un gran profesional!!!! Deseo que disfrute con mucha salud esta etapa.
Los comentarios están cerrados.