La semana pasada se inauguró en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Superior 9-015 de La Consulta, el Centro de Desarrollo Emprendedor de la región. Tal como expusieron las autoridades presentes, el CDE es un lugar que permite ampliar las capacidades emprendedoras de los jóvenes rurales que decidan comenzar a gestionar su proyecto o microemprendimiento.
La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la sede provincial, en conjunto con el IDR han conformado la coordinación del proyecto jóvenes emprendedores rurales, una herramienta del Ministerio de Agricultura. Esta coordinación estará a cargo de cinco Centros de Desarrollo Emprendedor destinados a brindar consultarías, formación en competencias emprendedoras, y asistencia técnica a jóvenes emprendedores rurales de la provincia. De esta manera se fortalecerán los emprendimientos ya constituidos y favorecerán la puesta en marcha de otros.
Los Centros están ubicados en el Valle de Uco, en la zona norte, zona centro, zona este y zona sur de la provincia. “Nuestro principal objetivo es fortalecer las acciones y mejorar las condiciones de la juventud rural. Nos proponemos principalmente a través de estos Centros, evitar la migración de los jóvenes a la ciudad y ayudarlos a desarrollar sus proyectos en sus lugares”, expresó Walter Miranda, responsable del área de Jóvenes Rurales de la Delegación Mendoza de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.
Por su parte la rectora del Instituto de Educación Superior Valle de Uco, María Elena Salomón, expresó: “Estoy con el compromiso de transformar la vida de jóvenes y no tan jóvenes, por ello somos una institución educativa abierta que se interrelaciona con la sociedad y con sus instituciones públicas y privadas” .