> Calendario del Archivo de Noticias <

Se inauguró en ciudad el museo que expondrá la obra del gran artista tunuyanino Carlos Alonso

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El espacio es la remodelada Mansión Stoppel, una obra de arte en sí misma.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, inauguraron este miércoles la remodelada Mansión Stoppel y el Museo Carlos Alonso, que podrán visitar todos los mendocinos y turistas.

“Tenemos dos muestras. En el sector A, que la Casa que se restauró, tenemos la obra de Carlos Alonso, el ilustrador”, detalló Gareca y  “en el sector B tenemos una retrospectiva de los premios Salón Vendimia, desde 1977 al 2013. Esto estará una semana más y luego, desde el 15 de abril, vamos a incorporar la muestra con los nuevos Premios Vendimia 2018, un certamen que vuelve”.

El acto fue declarado de interés cultural con el fin de formalizar e institucionalizar el espacio dedicado a la exhibición de las artes plásticas y la promoción cultural de Mendoza.

La Casa estará abierta todos los días, desde las 9, para recibir la visita de mendocinos y turistas.

Carlos Alonso: el genio tunuyanino

Carlos Alonso nació el 4 de febrero de 1.929, en Tunuyán. Es un maestro de la pintura contemporánea de los más completos y apasionados. Este pintor nos muestra con sus pinceladas de acrílico denso y colorido lo que es la pasión por la vida y su inseparable belleza, y a la vez, el dolor, la amargura, la protesta contra la maldad y los abusos humanos.

Sus obras son la unión entre el realismo crudo de la existencia y los sueños coloristas que un ser humano puede llevar impresos en su corazón. Libre, creativo y único, Carlos Alonso nos deja un legado de obras excepcionales.

La obra de Carlos Alonso es uno de los gritos más fuertes y dolorosos por la página más negra de la historia argentina: la última dictadura. El artista vivió exiliado algunos años, y además sufrió el terrible dolor de perder a su hija Paloma de 21 años: la joven fue desaparecida durante el gobierno militar. Alonso plasmó en muchas de sus obras, no solo su dolor, sino los horrores de esa época.

Una mansión con historia

La mansión fue construida en 1912 por el genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

Tras años de deterioro y abandono, sobre la antigua casona se realizaron trabajos de remodelación para la habilitación de un espacio de arte, con salas acondicionadas a tal fin. Se construyó además un nuevo y moderno edificio, de tres niveles, con espacios para exposiciones y que permitirá diversos usos.

Los trabajos realizados incluyeron la remodelación de molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería, pero sobre todo y el más importante fue la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio.

Este imponente espacio dedicado a las artes plásticas será, desde el miércoles 28 de marzo, el Museo Carlos Alonso, en honor al maestro mendocino reconocido a nivel mundial.

Datos para tener en cuenta

Nombre del Espacio: Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel.

Domicilio: Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza.

Muestras: Espacio A: Carlos Alonso Ilustrador; Espacio B: Selección Premios Vendimia. Retrospectiva 1977-2013

Apertura al público: 29 de marzo, desde las 9.

Horarios: Martes a viernes, de 9 a 21, sábados y domingos, de 10 a 21.

Entrada gratuita.