Además de ser un espacio de proyección y formación artística, la idea es que las economías regionales puedan contar un punto de venta y que los productos lleguen de manera directa al consumidor.
Ubicado frente a la plaza de La Consulta, en San Carlos, “Taypi” se proyecta como un lugar de formación artística para quienes quieren aprender alguna disciplina artística y como un espacio destinado a las proyecciones culturales locales.
Es además un centro de producción y consumo directo, ya que uno de los objetivos propuestos por los organizadores es formar un espacio específico destinado a la venta directa de la producción local a la comunidad sancarlina, de productos naturales, manufacturados o algún servicio. De esta manera se busca, fundamentalmente, que la comunidad acceda a mejores precios y que el productor pueda ganar más.
“Este lugar va a tener una gran importancia para el departamento, primero por ofrecer un espacio para los hacedores culturales locales para realizar de mejor forma sus producciones culturales y para enseñarle a cualquier ciudadano”, explicó el concejal de San Carlos Juan Jofré (Kolina).
“Y por otro lado la línea de producción y consumo, es justamente para ofrecer un lugar donde se puedan encontrar los productores y consumidores, aportando así al desarrollo de la economía local. De esa manera sabemos que estamos aportando de forma directa al comercio justo y contribuyendo con beneficios directos para el ciudadano que quiere acercarse”, agregó el edil, quien además forma parte del equipo organizador del centro.
En Taypy ya funciona la radio comunitaria “La Memoria” y se comenzaron a dictar talleres de guitarra, cine, clown, teatro, salsa, fotografía, percusión, murga, teclado y danzas afro-bolivianas. También ocasionalmente se venderán los programas provinciales de gas, verduras, lácteos y pescado para todos.
La apertura fue el pasado sábado y contó con la presencia de la ministra de Cultura de la provincia Marizul Ibañez. “Este centro cultural es una posibilidad muy importante para convocar y acercar a la comunidad con la cultura, quien venga por lo productivo seguramente tomará también lo cultural porque lo va a tener a mano”.
Haciendo referencia al nombre del centro asimismo, que se relaciona con el origen, el comienzo y la gestación, la ministra explicó asimismo que los hechos culturales son parte de nuestra esencia. “Nosotros no sabríamos de nuestros orígenes si las comunidades no hubieran desarrollado hechos culturales. Entonces, contar con un lugar donde perfeccionar nuestras capacidades, donde podamos y descubrirnos, nos hace bien como seres humanos. Felicitaciones a los jóvenes que trabajan en esto, que lo hacen con tanta ilusión y fuerza, y que son quienes en definitiva están tejiendo nuestro futuro”, reflexionó.
Un comentario
MUY buena la nota, debemos trabajar cada día más por La Memoria, nuestra Radio y la colectiva; sobre todo hoy que Estela recuperó a su nieto.
Los comentarios están cerrados.