La sede funcionará en el hospital Scaravelli, y permitirá que los habitantes del Valle de Uco puedan hacerse resonancias y estudios de avanzada en medicina nuclear.
Tunuyán. Nueva aparatología que descomprima la alta demanda de estudios que tiene la principal sede en la ciudad de Mendoza y la posibilidad de que no tengan que viajar hacia allí los pacientes que realizan tratamientos médicos y aquellos que requieren estudios de urgencia o para obtener diagnósticos son dos de los grandes beneficios que tendrá la creación de una delegación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) en el Valle de Uco.
Será parte de la ampliación del hospital regional Antonio Scaravelli en el cual se invertirán casi $16 millones y que posibilitará otros servicios, como la instalación de espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimientos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se complementará la atención que reciben en la región los pacientes oncológicos, cuyos tratamientos se realizan a través de la Liga de Lucha Contra el Cáncer.
“A la zona le va a aportar un beneficio espectacular que, bien usado, tiene que ser una herramienta que revolucione la salud. En otro momento, ni pensarlo que pudiéramos acceder a esto. Lo importante es que esto tiene que ver con un proyecto más abarcador”, expresó Emilio Nahim, director del nosocomio tunuyanino, resaltando las acciones que complementarán al servicio de medicina nuclear y que los convertirá en un hospital modelo a nivel nacional.
“No sólo hablamos de la aparatología, sino también de la capacitación que se le dará al personal, de cómo se completará el circuito con los insumos que se requerirán desde dentro como desde fuera del hospital y, ante todo, la importancia de la implementación del sistema llamado Cibersalud”, agregó el profesional.
Este sistema les permitirá estar conectados con distintos centros de salud de todo el país para presentar casos, intercambiar pareceres y resolver inquietudes médicas en tiempo real. Será uno de los 10 que se pondrán en funcionamiento en toda Argentina, únicos en Sudamérica. Empezará a funcionar a fines de junio.
Entre otras funciones, la red de consultas cibernéticas y los estudios de avanzada a los que podrá accederse en la región gracias a la tecnología que se incorporará servirá para complementar la labor del centro oncológico regional, contribuyendo al tratamiento de los casos de cáncer. En la actualidad, el hospital trabaja con las ligas de lucha que están en los tres departamentos, pero que dependen, en mayor medida, de la sede tunuyanina donde se hacen desde controles y seguimientos, hasta quimioterapia. Del 2013 a la fecha se han sumado 230 pacientes que ahora no necesitarán para sus controles y estudios trasladarse a la capital mendocina.
“Para nuestra labor será sumamente beneficioso. Significa un ahorro económico, de tiempo, de calidad y de comodidad de los pacientes”, aseguró Nelly Baigorria, quien preside la asociación tupungatina.
La nueva edificación, que tendrá lugar en la parte posterior del actual edificio del Scaravelli, es parte de las obras de ampliación del hospital para las que se invertirá alrededor de $16 millones y es donde funcionará el área de diagnóstico por imágenes de la FUESMEN.
En lo que respecta a la aparatología, en primera instancia, contará con un tomógrafo y un resonador magnético.
Sarampión
Campaña. En el hospital Scaravelli también se está vacunando contra el sarampión, ya que este centro asistencial forma parte del programa anunciado esta semana por el Ministerio de Salud local.
Para saber. Se aconseja la vacunación con doble o triple vírica a los menores de 50 años que no tengan al menos dos dosis de estas vacunas a lo largo de su vida. En el Scaravelli se atiende de lunes a viernes de 7 a 14 y sábados de 8 a 12.
Fuente: Alejandra Adi, Diario Uno