El Gobernador Alfredo Cornejo y los representantes de los 18 departamentos firmaron esta ayer por la tarde el convenio que establece el otorgamiento del préstamo acordado en el nuevo Acuerdo Federal, lo que equivale para este año a más de $220 millones para todos los municipios.
El Gobernador Alfredo Cornejo recibió a los intendentes departamentales. En representación de Tadeo García Zalazar, asistió César Cattaneo, presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz. En esta ocasión, se reunieron para firmar el convenio que establece el otorgamiento del préstamo de la ANSES a los municipios, acordado meses atrás tras el nuevo Acuerdo Nación-provincias por la coparticipación. Estuvieron presentes, además, los ministros de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; y de Gobierno, Dalmiro Garay.
El nuevo Pacto Federal, firmado en Córdoba el 18 de mayo pasado, fijó un desembolso a favor de la Provincia para este año en concepto de préstamo por $1.179.000.000. Asimismo, el monto del préstamo a otorgar a los municipios es del 18,8%, que corresponde a las proporciones establecidas en el artículo 2 de la Ley 6396, que marca los índices de distribución de las participaciones entre los municipios de Mendoza en los recursos provenientes del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y provincias. De esta manera, el monto a desembolsar por parte de la Provincia en concepto de préstamo para los municipios correspondiente a este año es de $221.652.000.
Los intereses del préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa de 15% anual vencida para 2016 y 2017, y de 12% anual vencida para 2018 y 2019.
El Decreto 998/16 del Ministerio de Hacienda y Finanzas indica que “el Poder Ejecutivo otorgará a los municipios de la provincia que adhieran a la presente ley un préstamo destinado a financiar obras de infraestructura, bienes de capital y/o erogaciones corrientes por un monto que no podrá superar las proporciones establecidas en la Ley 6396 y modificatorias para cada municipio”.
Según la Comisión Federal de Impuestos, Mendoza es una de las siete provincias que acordaron distribuir este préstamo entre sus municipios.
Al término de la reunión, el ministro Kerchner explicó: “Acabamos de firmar lo que nos manda la Ley 8873, que es la ley provincial que ratificó este convenio, por lo cual cada uno de los intendentes municipales certificaron el mutuo y a partir de ahora comenzamos el trámite de desembolso de aproximadamente $221 millones que se enviarán a los municipios durante octubre en calidad de préstamo, y que sumados a los que se van a entregar en 2017, 2018 y 2019, serán $560 millones que van a solventar el funcionamiento de los municipios”.
El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, señaló: “En nombre de los intendentes de la provincia de Mendoza, quiero agradecer la actitud del Gobernador Alfredo Cornejo de tomar la decisión de participar a los departamentos en este préstamo, ya que como bien lo dijo el ministro Kerchner, no todas las provincias lo hicieron y eso es muy importante”. Y añadió: “Estamos muy contentos, trabajando todos en forma conjunta para cambiarle la vida para mejor a cada uno de los vecinos de nuestros departamentos”.
Con respecto al préstamo, el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, expresó: “Es una bocanada de aire fresco que va a ingresar para poder hacer algunas pequeñas obras en los municipios y nos viene muy bien”.
Reforma política y Congreso de Municipalidades
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, participó en la reunión para tratar otros ejes de gestión. “La idea de la convocatoria, además de la firma del convenio, tiene como objetivo empezar una ronda de consultas para iniciar el proceso de reforma política provincial para acordar el avance que implicará la modificación de nuestro sistema electoral. Se ha planteado unificar las leyes que regulan los partidos políticos, el sistema electoral y el financiamiento de los partidos políticos, para así tomar como eje el voto único y analizar la posibilidad de la boleta única electrónica, discutir el tema de financiamiento y el sistema general de elecciones. Hemos acordado comenzar un borrador que empezará a circular entre el Gobierno provincial, los municipios y los presidentes de los partidos políticos”, destacó el funcionario.
Además, Cornejo y Garay analizaron junto a los presentes la posibilidad de realizar antes de fin de año una actividad que reúna a todos los municipios. “También hemos decidido organizar el Congreso de Municipalidades, que por unanimidad se realizará en el departamento de San Martín y formará parte del festejo del Bicentenario del departamento. En esa ocasión, se discutirá la autonomía municipal y una posible reforma de la Constitución”, detalló el ministro.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza