Si bien desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la región, señalaron que se producirá una mínima disminución en la producción debido a las precipitaciones que se registraron, indicaron que se espera una buena temporada para la fruta y verdura del Valle de Uco.
Algunas de las precipitaciones registradas fueron acompañadas por granizo. Aunque el fenómeno meteorológico no produjo gran daño, se relevaron algunas bajas en la producción. Daniel Pizzolato, jefe de Extensión Rural del INTA La Consulta, aseguró que el daño producido no fue importante y que se espera una cosecha similar a la del 2012.
En relación a los recorridos de los ingenieros por distintas fincas de vid, Pizzolato indicó que luego de las inclemencias del tiempo se registró un bajo volumen de podredumbre en la fruta. Comentó que hasta el momento sólo se cosechó la variedad correspondiente a la elaboración del vino espumante (Champaña).
El jefe de Extensión manifestó que el tomate está en un buen momento. Informó que a pesar de que desde hace años su producción se está desplazando lentamente hacia el norte, este año hubo un leve incremento de las zonas cultivadas en la región.
Aunque en cantidad de producción el ajo es más importante que el tomate, Pizzolato explicó que en su última cosecha (noviembre- diciembre) se evidenció una mala calidad en el producto. Manifestó que quizá no se tomaron algunos recaudos esenciales, aunque se vendió a un buen precio.
Estos datos fueron relevados por el INTA en las fincas del Valle de Uco. Según indicó el responsable de la institución de La Consulta, hasta el momento la temporada es buena y esperan que las tormentas de febrero-marzo no afecten los índices de producción.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) además, estimó que aunque la producción de vid para este año arrojaría un número más bajo, no se catalogaría como una mala temporada.