> Calendario del Archivo de Noticias <

Se entregaron las primeras casas del barrio Integración de Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El proyecto del Barrio Integración surgió como una propuesta integral para un sector de la población de Cordón del Plata que trabaja en su mayoría en fincas de la zona. En esta oportunidad el proyecto buscó beneficiar a una cantidad de habitantes que viven en condiciones habitacionales deficitarias y vulnerables.

Junto a Miriam Varona, en representación del IPV, el intendente Joaquín Rodríguez inauguró la primera parte del barrio Integración del Cordón del Plata. Fueron seis las primeras viviendas entregadas y ya están en plena ejecución otras seis de las 68 que son en total.

Sobre 250 metros cuadrados, estas viviendas ocupan 52 metros cubiertos y cuentan con dos dormitorios, un baño, cocina y estar. Las familias beneficiadas recibieron sus respectivas llaves el pasado martes 15 de noviembre en un acto al cual también asistieron vecinos del distrito, otras autoridades municipales y los miembro de la cooperativa de trabajo Tupun Catú, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de la construcción de este barrio.

“Destacamos este municipio porque tomaron con mucha importancia este programa que necesita que todo el conjunto municipal y su intendente lo apoye, que acompañe a la cooperativa, que entiendan el cobro, su funcionamiento y demás. Este barrio para Tupungato es sólo el inicio ya que en la actualidad tenemos 109 viviendas iniciadas o a punto de iniciarse, 38 con convenios firmados con saldos que salen ahora y 125 nuevas casas que se han elevado en proyectos y por las que estamos a la espera de sus convenios. Estas seis viviendas son el puntapié inicial de 250 viviendas más para Tupungato”, expresó Varona.

Pascual Giaquinta, en representación de Mauricio Vaccari, director de Viviendas del municipio, también destacó que esta entrega era una manera de seguir empujándolos a seguir trabajando y agradeció al intendente de esta manera: “gracias porque nos enseñó en todo momento a poner el hombro y a decir la verdad y con la verdad se llegó a esto y se llegará  mucho más lejos”.

Un poco de historia

El proyecto del Barrio Integración surgió como una propuesta integral para un sector de la población de Cordón del Plata que trabaja en su mayoría en fincas de la zona. En esta oportunidad el proyecto buscó beneficiar a una cantidad de habitantes que viven en condiciones habitacionales deficitarias y vulnerables.

En una primera instancia, a un nivel más amplio, se realizaron obras de impacto general, como la cisterna de almacenamiento de agua, el salón de usos múltiples y el desagüe pluvial. También en calle Los Cuatro se terminó la urbanización y la extensión de red de gas natural.

A nivel específico se trabajó con la población de Loteo Pérez, integrado por 28 familias y con características de villa inestable. Este lugar se constituyó como asentamiento espontáneo hace casi 20 años. El terreno donde se establecieron está rodeado de propiedades privadas.

Fue por ello que a partir del programa federal de integración sociocomunitaria se buscó relocalizar a estas familias en este barrio que está construyéndose sobre un terreno donado por productores de la zona en conjunto con el municipio y que ya está dotado de energía eléctrica, agua potable, calles, acequias, escuela, centro asistencial y destacamento policial aledaños.