El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) concluyó el informe sobre las reservas de agua de la cuenca del río Mendoza. La delimitación de la superficie que los glaciares ocupan en los ríos es fundamental porque la ley 26.639 de Protección de Glaciares determina la prioridad de su conservación.
Mendoza avanza en cuanto a inventariar sus glaciares. Mientras se concluyó el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) acerca de la superficie de hielo que se ubica en la cuenca del río Mendoza, aún están elaborando el que corresponde al río Tunuyán. En tanto, el del Atuel no ha comenzado a elaborarse todavía y se empezará por estos días. Así lo explicó el director del instituto, Ricardo Villalba.
En cuanto al primer informe, ya no está en el radio de acción del Conicet, sino que pasó a la etapa de los veedores internacionales. Actualmente lo estudian expertos franceses y en un mes estaría listo para su publicación.
Además, el Ianigla está trabajando en el inventario de los glaciares de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y en conjunto con un nodo de Tucumán, que es el encargado en esta provincia de realizar la investigación.
La delimitación de la superficie que los glaciares ocupan en los ríos es fundamental porque la ley 26.639 de Protección de Glaciares determina la prioridad de su conservación. Significa que en los sectores determinados no puede haber empresas mineras, industrias, ni construcciones o emprendimientos que puedan afectar la calidad del reservorio acuífero.
La ley 26.639 determina que se realice este estudio de las reservas hídricas estratégicas en estado sólido con las que cuenta una región. Según la misma legislación, debe realizarse cada 5 años. Sin embargo, durante casi dos años y hasta hace diez días, los artículos 2, 3, 5, 6, 7 y 15 estuvieron suspendidos, justamente el 3 es el que determina la obligatoriedad de la auditoría ambiental sobre los glaciares. El cambio se produjo el 4 de julio cuando un fallo de la Suprema Corte ordenó dar término a la suspensión aduciendo que no se advirtió la existencia de un efecto irreparable en los intereses de la empresas. Además, ordena que este informe esté terminado en 180 días.
El director del Ianigla explicó que este instituto no está realizando el relevamiento sólo en Mendoza, sino que también está elaborando los informes de áreas de glaciares y periglaciares de la cuenca del río de las Vueltas y La Leona, en Santa Cruz. Por otra parte, elabora en conjunto con el sistema de información territorial de aquella provincia, el estudio de la cuenca del lago San Martín.
El Ianigla también es responsable de la elaboración del informe de las cuencas del río Puelo y Futaleufú, en Chubut.
En Río Negro está iniciando el inventario del río Manso Superior y en el noroeste, trabaja en conjunto con el nodo que se desempeña en Tucumán, inventariando los glaciares de la sierra del Aconquija.
Ricardo Villalba explicó que hasta el momento no hay conclusiones sobre los datos que ha arrojado el inventario en Mendoza y que más bien quiere esperar lo que digan los investigadores internacionales sobre los estudios realizados.
(Fuente: Diario Uno/ Paola Alé)