> Calendario del Archivo de Noticias <

Se conformará un fondo de hasta $500 millones para el excedente de vino

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Olivos, reuniónAsí lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una reunión que mantuvo con el gobernador Francisco Pérez  y su par de San Juan, José Luis Gioja. También se informó la extensión por un año de la exención de impuestos al champán y espumantes, la reglamentación del Observatorio de Precios del sector y la agilización de reintegros por exportaciones de meses pendientes por parte de la AFIP.

El gobernador Francisco Pérez y su par sanjuanino, José Luis Gioja, se reunieron ayer con la presidenta para evaluar la situación vitivinícola. En el encuentro, del cual también participaron funcionarios del Gabinete nacional y provincial, junto con representantes de entidades del sector, Cristina Fernández de Kirchner anunció que se conformará un Fondo de Estabilización de Stock de hasta $500 millones. Los recursos servirán para créditos de cosecha y acarreo y permitirán retirar el excedente vínico por exportación o por compra de vino.

Para la implementación de este fondo, en un principio Mendoza Fiduciaria recibirá fondos del Ministerio de Agricultura por $50 millones, con posibilidad de ampliarse posteriormente hasta alcanzar la cifra de $500 millones.

La jefa de Estado, que presidió el cónclave en la quinta presidencial de Olivos en Buenos Aires, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela; además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

En la reunión en la que también participaron los ministros mendocinos Marcelo Costa (Agroindustria) y Rodolfo Lafalla (Justicia, Trabajo y Gobierno) se extendió por un año el decreto que exime al champán y a los espumantes de impuestos internos. En este caso, Bodegas Argentinas se comprometió a invertir el monto equivalente al impuesto que grava los vinos espumantes, con una inversión estimada para este año de $375 millones

La presidenta anunció además la reglamentación del Observatorio de Precios para ese sector productivo, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento. Se trata de la firma del acta acuerdo de implementación de la Ley 26.992, que tiene como finalidad la convocatoria a elaborar políticas económicas tendientes a establecer precios de referencia para la producción viñatera de Mendoza y San Juan.

Además se agilizará la devolución de los reintegros de la AFIP generados por las exportaciones de los meses de noviembre y diciembre.

En la reunión que se extendió por más de dos horas participaron también representantes del sector vitivinícola, entre los cuales se encontraba el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina de la provincia de San Juan, Ángel Leotta; la presidenta de COVIAR, Hilda Wilthelm de Vaieretti; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente de Bodegas Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

 

 

 

Fuente: Prensa Gobernación Mendoza