El pasado 5 de septiembre Mendoza celebró el “Día Internacional de la Mujer Indígena” en honor a Bartolina Sisa, líder del pueblo Aymara que murió brutalmente descuartizada por las autoridades coloniales en el territorio que actualmente conocemos como Bolivia.
Bartolina Sisa, heroína indígena, murió el 5 de setiembre de 1782 por ser portadora de la voz de su pueblo y reclamar justicia y libertad.
Es por esto que Mendoza organizó la primera reunión de pueblos nativos realizada en Argentina para celebrar el “Día Internacional de la Mujer Indígena”
El acto fue organizado por instituciones del gobiernos nacional y provincial como la Dirección de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y organismos relacionados con las comunidades y pueblos originales.
Además de representantes de pueblos y comunidades argentinas participaron del encuentro mapuches de Chile, quienes se unieron al reclamo para que sus derechos sean reconocidos por la sociedad.
Claudia Herrera, integrante de la Comunidad Huarpe Guaytamari y vicepresidente de la Organización de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA) afirmó que “es la primera vez que en la Argentina nos reunimos en esta fecha. Mendoza es sede de este hecho histórico. Es fundamental tener la presencia de hermanas de pueblos y comunidades de toda Argentina y de hermanas que vienen de otro país para dejar su voz y que esa voz sea escuchada por toda la sociedad”.
Gabriela Pellegrini, abogada y asesora de la Dirección de Derechos Humanos, expresó: “Es un reconocimiento histórico ya que la mujer indígena fue doblemente discriminada. En la sociedad hubo mecanismos de exclusión y de discriminación que fueron silenciados además de la mujer a la cultura de los pueblos originarios”.
“Hoy es un momento institucional diferente, donde se está reconociendo el derecho humano, no sólo de las personas sino también de los pueblos originarios y de las mujeres” finalizó Pellegrini.