Mendoza tiene nuevos reyes LGBT: Malén Puga y Marcos Zalazar son los nuevos representantes de la Vendimia Gay y fueron coronados en la fiesta “Humanos y Divinos”, que tuvo al Stadium Arena Maipú como epicentro de los festejos. La joven tunuyanina fue coronada con casi el 32% de los votos.
El show, que se inició antes de la medianoche del sábado, impactó con su escenario circular, su despliegue de pantallas y su puesta de 360º para romper los límites escénicos con el público.
Miranda! fue la máxima atracción y también los encargados de abrir un show que a lo largo de la noche no pudo recuperar la energía inicial que le puso la banda. Con un Arena Maipú que no terminaba de llenarse, Ale Sergi y Juliana Gattas salieron al escenario como perfectos invitados a una fiesta en la que rápidamente se transformaron en el alma.
Sin prisa y casi sin pausa la banda repasó todos sus éxitos -excepto Bailarina, algo que gran parte del público esperaba como cierre- y dejó en alto el espíritu festivo de la multitud a pesar de que el sonido no ayudó a disfrutarlo debidamente.
No fue un detalle menor. La dificultad para escuchar las voces fue una constante que se mantuvo durante el espectáculo “Humanos y Divinos”. Pero donde el sonido fallaba, la imagen prevalecía.
Así sobre el escenario hubo un desfile constante de bailarines, modelos y actores que personificaron a los íconos de la comunidad LGBT en el que no faltó casi nadie. Desde Susana Giménez hasta Freddy Mercury pasando por Lady Gaga y Marilyn Monroe, convivieron incluso sobre el escenario los personajes de Disney, Marvel y DC Comics junto a Alejandro Magno y el Pop de Andy Warhol.
También hubo espacio para el homenaje a los ídolos recientemente fallecidos como Prince y George Michael, y sus canciones pasaron a engrosar la larga lista de hits que se escucharon durante el show y que ya son himnos de la comunidad gay.
Ana Laura Nicoletti -conocida por todos como Turca Glamour- y Gabriel Canci, fueron los anfitriones de la fiesta en la que no sólo se encargaron de la producción y la conducción sino también de cantar y actuar sobre el escenario, una multifuncionalidad que no fue celebrada por todo el público.
Pero lo que sí cosechó aplausos y elogios fue el despliegue escénico del vestuario y la danza. Los bailarines fueron uno de los puntos fuertes de un show que tenía un hilo conductor caótico pero en el que los artistas brillaron gracias a su talento y un look preciso e impecable para cuadro.
Reality y voto popular
Ya entrada la madrugada llegó el momento que los candidatos esperaban: la coronación de los nuevos reyes de la Vendimia Gay. Uno a uno los diez aspirantes se presentaron ante el público que ovacionó a algunos e hizo silencio contundente ante otros.
En una ceremonia breve, y con la elección hecha por la gente y avalada por escribana, Malén Puga fue coronada reina de la edición 2017 con casi 32% de los votos mientras que Marcos Zalazar fue coronado como nuevo rey con 26%.
La elección de Zalazar fue una sorpresa, incluso para él mismo, y no pudo disimular su cara de asombro. Fue uno de los momentos llamativos de la noche ya que en la previa el candidato Martín Sevilla recibió una ovación del público pero a la hora del anuncio se quedó con las manos vacías y la corona fue para el joven de Formosa que ya era conocido por su fuerte historia de vida.
Más allá de la elección, el show, los Drag Queens, los cuerpos semidesnudos o la música electrónica, Mendoza tuvo una nueva edición de Vendimia Para Todos que cumplió 10 años con ese nombre y celebró su edición 22 coronando representantes LGBT. Es desde hace un tiempo una actividad que forma parte del calendario oficial de festejos vendimiales pero para la diversa y creciente comunidad gay provincial es más que una celebración; es la posibilidad de visibilizar vidas, historias y luchas.
Quizá poco tenga que ver con la Vendimia pero esta fiesta no está más lejos de la viña y sus trabajadores que la actual Vía Blanca, Carrusel o Acto Central en el Frank Romero Day.
Fuente: Diario Los Andes
¿Quién es Malen Puga?
Malen Puga tiene 20 años, es estudiante de pastelería profesional y soñaba con convertirse en Reina de la Vendimia Gay.
La joven fue la primer candidata mujer del Valle de Uco que se disputó el reinado de la Vendimia Para Todos y que quiso alcanzar la corona para, entre tantas otras cosas, llevar adelante algunos proyectos de educación sexual.
“Uno de los proyectos busca tocar temáticas de género a temprana edad, ya que hay estudios que comprueban las personas identifican su género entre los 2 y 6 años y a esas edades es muy complicado para los niños trans poder desenvolverse en esta sociedad. De esta manera se contribuye a elimina la discriminación en el ámbito escolar” declaraba hace algunos días la candidata valletana a El Cuco.
Malen Puga fue seleccionada en un casting que se realizó el 28 de enero en el Teatro Independencia y en el que se eligieron a otros 9 representantes, entre ellos el vistaflorino Walter Campos.
Para Malen, el Rey y la Reina de la Vendimia Gay, cumplen un rol extra ya que representan la inclusión. “Este año, luego de 22 años de Vendimia Para Todos, por primera vez los representantes participaron de la Vía Blanca y el Carrusel. Eso habla de nosotros como sociedad” expresó la joven.