> Calendario del Archivo de Noticias <

Se acercan las fiestas y debemos saber cómo cuidar la salud: especialista del Valle de Uco da recomendaciones

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: Estefanía Tello.

El mes de diciembre es el más complejo y dificultoso para cuidar la salud, las góndolas de los supermercados y mesas están repletas de muchas variedades de comidas como así también de grandes porciones, dejando la salud en un segundo plano.

El combo poco saludable que llega con las Fiestas incrementa el riesgo de sufrir un ataque vascular, ya sea un ACV o un infarto de miocardio, advierten desde el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). El riesgo es mayor para quienes conviven con algún factor de riesgo (tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras).

Es por eso que desde El Cuco se entrevistó a Leandro Guzmán un instruido de la nutrición, que informó cuáles son las claves para cuidar la salud.

¿Qué deberíamos tener en cuenta para poder cuidarnos?

Primeramente, poder respetar los horarios de las comidas. Por lo general en esta época andamos a las apuradas y salteamos comidas, por ejemplo saltear la media tarde o tomarnos unos mates solos, nos genera  llegar a la noche con más hambre y terminamos comiendo de más o nos agarramos el famoso «atracón»

-¿Con respecto a las bebidas, como saber escoger lo que nos hace bien?

Ese es otro tema, a veces nos excedemos con gaseosas o aguas saborizadas por el calor que hace, pero no tenemos en cuenta que este tipo de bebidas nos aportan sólo azúcares y no cumple la función de hidratantes, siempre lo ideal es priorizar el agua y otra opción válida es la típicas limonada casera. Lo bueno de esto es que es algo que preparamos en casa y no contiene tanto aditivos, nos hidrata y además es algo natural, además que tenemos el beneficio de controlar la cantidad de azúcar que le agregamos.

¿ Y en cuánto al ejercicio?

Otro punto importante es el ejercicio físico. Si bien a fin de año andamos muy acelerados, es importante hacernos un tiempito para la actividad, así sea una caminata, bici, o algún ejercicio en casa, con 30 minutos alcanza.

¿ Entonces, resumiendo, en que consiste básicamente el cuidado de la salud?

La clave para cuidar la salud es moderar las porciones, podemos comer de todo un poco, probar las variedades, pero no siempre es fácil limitarse.

Más allá de todos esos cuidados siempre hacemos hincapié en disfrutar de la variedad, tampoco obsesionarse demasiado porque no esta bueno, son fechas en donde no tenemos que estar contando calorías, eso se hace muy tedioso. Moderando porciones y tratando de que nuestros hábitos sean iguales que en cualquier día de la semana logramos no dañar y cuidar nuestra salud»  agrego Leandro.

Las cenas, los festejos, las salidas, las idas y vueltas hacen que desorganicemos nuestra alimentación, estos consejos resultaran útiles a la hora de tener en cuenta los encuentros, asi evitaremos sufrir algún malestar innecesario, tan solo con tener las precauciones debidas a la hora de escoger lo que consumimos.