> Calendario del Archivo de Noticias <

Se abrió el panorama productivo para el ajo local

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

AJOSEsto se debe principalmente a la renovación del impuesto que Brasil aplica al ajo de China, por lo que se beneficiarán alrededor de 500 productores ajeros del Valle de Uco.

Es la buena noticia de la semana para la producción,  la novedad la dio el Ministro de Agroindustria y Tecnología Marcelo Barg en el marco de la reunión que se realizó con los productores afectados por las heladas en Tunuyán.

La renovación del dumping por parte de Brasil a la producción de ajo chino subió de 0,50 por kg a 0,75. Gracias a esta actualización de precios, la producción argentina se verá mejorada ya que Brasil podrá comprar el ajo argentino  -considerado de mayor calidad-  a un precio más competitivo. La noticia sobre el aumento del impuesto al ajo chino permite “empatar” la competencia entre Argentina y el mayor productor de ajo del mundo.

En Brasil actualmente se han establecidos acuerdos entre productores argentinos  asociados en ANAPA (Asociación Nacional de Productores de Ajo) y empresarios brasileros, no obstante  hubo una puja entre éstos y quienes pretendían abrir el mercado de China.

La negociación terminó siendo satisfactoria para la Argentina y esta acción podría ayudar a revertir la última crisis de este sector, sobre todo en el Valle de Uco, donde productores adujeron una baja en la rentabilidad del producto primario ya que más del 85% del total producido en la región se exporta.

Por otro lado, debido a los beneficios que se generarán a partir de estas medidas económicas, se espera una suba en la generación de empleo y en la retribución del mismo.