La dirección de Desarrollo Turístico puso en marcha en el año 2018 un programa a través del cual 10 municipios solicitantes recibieron fondos no reembolsables.
Para vivir una experiencia turística inolvidable no bastan bellos paisajes. La disponibilidad de servicios básicos es esencial. En ese sentido, la dirección de Desarrollo del Ente Mendoza de Turismo puso en marcha en el año 2018 el “Programa de Dotación de Baños Secos”.
El mismo consistió en otorgar a los municipios que lo solicitaron un subsidio de $500.000 para instalaciones de sanitarios públicos con un sistema amigable con el medio ambiente, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la UNESCO.
Municipios de todas las zonas turísticas de la provincia recibieron estos fondos no reembolsables para la construcción de sanitarios, ubicándolos en áreas con una importante afluencia de turistas: El Trapal (General Alvear), Desierto Huayquerías (San Carlos), Cristo Rey (Tupungato), Cuadro de Estación Tunuyán (Tunuyán), Estación Gutiérrez (Maipú), Ruta Provincial 60 (Junín), Pueblo Huarpe de Lagunas del Rosario (Lavalle), El Tunduqueral (Las Heras), Reserva Provincial La Payunia (Malargue) y Ruta 82 (Luján de Cuyo).
“En primera instancia, se realizó una convocatoria a los municipios de toda la provincia, que no sólo determinaron la locación de los baños, priorizando aquellos sitios con mayor concurrencia de visitantes y que carecían de servicios básicos, sino también aportando el restante de los fondos y asumiendo la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones”, comentó la directora de Desarrollo, Cristina Mengarelli.
“Durante 2018 entregamos estos fondos no reembolsables, a comienzos de 2019 se empezaron a inaugurar y actualmente se encuentran otras obras en ejecución. El objetivo de este programa es mejorar la experiencia cuando el turista recorre nuestra geografía”, agregó Mengarelli.