En la primera etapa ingresaron 15 nuevos trabajadores. Buscan que más comercios que se suman al proyecto y empleen a estas personas.
El pasado martes 19 se firmaron 10 convenios en San Carlos, en el marco del programa “Promover a la Igualdad” donde se busca reinsertar en la sociedad y en el campo laboral a personas que posean alguna discapacidad.
Este programa los capacita durante ocho meses en algún trabajo, puede ser dentro de algún área del Municipio o comercio de la zona. El objetivo es que cumplan 3 horas laborales de lunes a viernes y cobren un incentivo económico de 5.400 pesos, que es compatible con su pensión.
El proyecto funciona de la siguiente manera: primeramente la Oficina de Trabajo de San Carlos carga al sistema los nombres de todas las personas interesadas en firmar un convenio- en el mismo colocan los datos necesarios y arman un proyecto con cada individuo- posteriormente, lo elevan al Ministerio de Trabajo y si ellos lo aprueban se firman los contratos. La firma la realiza el mismo Ministerio con el Intendente- en caso de que la persona vaya a trabajar en la Municipalidad- o con el comerciante que los vaya a tomar.
Débora Manchini, jefa de la Oficina de Empleo de San Carlos en comunicación con este medio contó que “está es la segunda vez que se firma un convenio, la primera vez se hizo con quince personas”.
“Es interesante entender que el proyecto tiene como objetivo que las personas con discapacidad se entrenen ocho meses en ámbitos laborales y que esto les permita una inserción en la sociedad. Por otro lado es importante informarle a las personas que deseen obtener información y acceder a este programa que ante cualquier duda o consulta pueden acercarse a la Oficina ubicada en la calle Julio Balmaceda y Sixto Videla del distrito de La Consulta”, agregó Manchini.
Por último, la jefa de la Oficina de Empleo de San Carlos, concluyó la nota comentando que «por el momento hay solo dos comercios que han aceptado ingresar al proyecto; por eso necesitamos que más locales comerciales le abran la puerta a la inclusión porque a veces se niegan a recibirlos pensando que como tienen una discapacidad no puede hacer nada y la verdad que no es así. Apuntamos a que los comercios tengan apertura y los reciban así ellos pueden recibir entrenamiento. Otras cosa importante que hay que agregar es que los comerciantes que deseen involucrarse en este proyecto pueden presentarse en la Oficina de Empleo y hacerse disponible»