> Calendario del Archivo de Noticias <

San Carlos le dijo no a la pirotecnia sonora: el HCD aprobó por unanimidad la ordenanza que la prohíbe

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Si no la veta el Ejecutivo en cinco días será ley.

Este jueves por la mañana, el Honorable Concejo Deliberante del departamento de San Carlos, aprobó por unanimidad la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora y sólo autoriza la pirotecnia fría y luminosa.

El primer proyecto fue presentado por la edil Graciela Álvarez con el nombre “Pirotecnia Cero”; luego, la concejal Lorena Martín presentó otro a fines de diciembre en el Ejecutivo Municipal y posteriormente en el 2018 en el Concejo Deliberante. En éste último documento, la concejal justicialista consideraba que se permitiera la pirotecnia lumínica.

Lorena Martín en comunicación con El Cuco mencionó: “Este año fusionamos los dos proyectos para que solo quedara uno y ahí recibimos como autoras del proyecto (con Graciela) los aportes de los otros concejales”

“Uno de los concejales más interesados en esto fue Daniel Santisteban por la situación particular que tiene con su hijo y porque además, mucha gente se lo había solicitado” agregó Martín.

Por último, la edil concluyó la nota informando: «Ahora la ordenanza va al Ejecutivo Municipal y luego éste tiene un plazo de cuatro días para vetarla, pero no creo que eso pase; ya pasando la semana que viene será ley para nuestro departamento”.

Cabe destacar que en cuanto al Valle de Uco, Tupungato fue el segundo departamento de la provincia y el primero en el Valle de Uco que a través de la Ordenanza N°46/2016, -en diciembre del 2016- concretó la prohibición, utilización y expendio al público de artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros.

Posteriormente, se sumó Tunuyán. La decisión fue tomada en la búsqueda  de proteger la integridad física de las personas y crear un ambiente sustentable, basado en el respeto de los seres que los habitan.

Ahora San Carlos será quien cierre el círculo y complete la prohibición de pirotecnia caliente en toda la región.