Ya se envió el primer cargamento con 23 mil kilos, y en los próximos días partirá el segundo. Se estima que en total se mandarán 550 mil kilos.
Los envíos al país carioca pertenecen a productores de San Carlos, que de manera asociada desarrollaron procesos que les permitieron estacionar el ajo durante unos meses y posteriormente enviarlo. Para esto, el año pasado viajaron a California (Estados Unidos) con el fin de aprender técnicas de producción, cosecha y conservación.
“Hace más de un mes que estamos sacando los más “fuerte” del ajo morado, para después empezar con el colorado”, comentó Jorge Cortijo, representante del galpón de empaque Runas S.A., donde los pequeños productores avanzaron en su organización y trabajo conjunto para mejorar la calidad del producto.
En total son 12 los productores asociados, que decidieron batallar el mal precio que –aseguran- tuvo el producto el año pasado, y buscar la manera de hacer rentable el mercado. “Los que no podíamos aguantar tener el ajo sin vender, decidimos asociarnos y buscar una “herramienta financiera” que nos abra otras posibilidades”, expresó Cortijo.
Brasil es un mercado interesante para Mendoza y “el ajo de aquí es el preferido por los brasileros por su color, tamaño, olor y sabor”. En abril se envió el primer cargamento y en breve se enviará el segundo. Y aunque el precio sigue siendo el mismo el año anterior, desde Runas SA –señaló Cortijo- seguirán pensado estrategias que les permitan costear los costos de producción afectados por la inflación.