En las últimas horas aparecieron una serie de irregularidades en varias listas presentadas de diferentes partidos políticos. Hasta el momento, no hay ningún candidato a concejal oficializado por la Junta Electoral.
Según lo decretó el Intendente Difonso, el departamento valletano desdobló las elecciones legislativas que se produjeron en Octubre del año pasado, cuestión que llevará a los sancarlinos a presentarse una vez más en las urnas, esta vez sólo para elegir concejales. Esta situación electoral también se presenta en la Capital de Mendoza, donde su intendente Víctor Fayad también desdobló las elecciones.
Sobre la conformación de las listas para este proceso electoral, “El Cuco” ya había informado sobre las 14 listas que fueron presentadas ante la Junta Electoral de la provincia. No obstante el Secretario de la Junta -Dr. Alfredo Puebla- comunicó que se registraron una serie de irregularidades en varias listas: “personas que no realizaron cambios de domicilio, nombres mal escritos y hasta en algunos casos no coinciden los candidatos” comentó el Secretario. Por lo tanto, los partidos deberán arreglar algunos errores y hasta el momento no hay listas oficializadas.
A esto se suma, la presentación de un pedido de no oficialización a la lista de Kolina -encabezada por Juan Jofré- para que no se presente a disputar una banca en el Concejo Deliberante. Aparentemente, el pedido vendría desde el Frente para la Victoria local (con su mayor referente local Raúl Américo “Tuchi” Abraham), por considerar que la agrupación se encuentra dentro del Frente para la Victoria.
Al respecto, se intentó confirmar el referenciado pedido consultando al Secretario de la Junta Electoral pero no se obtuvo una respuesta concreta, solo comunicaron que no se darán datos a conocer hasta que finalicen los plazos. Es decir, desde el organismo electoral, se comunicó que por el momento no hay listas oficializadas, y que el vencimiento del plazo para oficializar los candidatos es hasta el día 27 de febrero.
Por otro lado, nuevamente la UCR vuelve a estar en el ojo de la tormenta al momento de definir los candidatos y la posición que llevarán en su lista. Aún está en discusión su oficialización, debido a las denuncias por irregularidades que algunos miembros del partido realizaron durante el 2013, a raíz de la polémica lista de unidad que se formó para evitar internas.