Ayer unos 100 docentes autoconvocados –desconformes con la sindical- decidieron elevar en el plenario, propuestas y una medida de fuerza que se basaba en suspender las actividades por tiempo indeterminado. Finalmente la opción fue descartada y tomó protagonismo la medida de SUTE de hacer paro sólo por un día.
En la sede del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) ubicada en Eugenio Bustos, el plenario departamental se realizó con la presencia de los delegados de todas las escuelas. En el encuentro algunos docentes aseguraron estar en disconformidad con las acciones del SUTE y denunciaron que existen gentilezas de parte de la lista Celeste con el gobierno, argumentando que uno o dos días de paro no provoca un cambio alguno.
Pese a los reclamos, la propuesta de paro indeterminado de los autoconvocados fue desplazada de a poco y se planteó parar sólo un día y hacer dos jornadas de asamblea. Esta propuesta fue la que finalmente SUTE San Carlos elevó en el plenario provincial.
Los ánimos estuvieron caldeados hasta último momento en el plenario de los docentes sancarlinos. Algunos se mostraron molestos manifestando que la propuesta de SUTE no es real ni representativa y reclamando que los mandatos (propuesta salarial y de acción) de cada escuela no son tenidos en cuenta en los plenarios del SUTE a nivel provincial.
Por otra parte, mientras el plenario se desarrollaba una persona apareció en el plenario y se inscribió como representante de un delegado y esto provocó el enojo de los docentes, a tal punto que salieron del lugar en busca de un escribano público que certificara el proceso que se estaba dando, el cual aseguraron fue irregular.
Asimismo, por votación de la mayoría de los delegados, a la asamblea no pudieron ingresar los demás docentes y debieron escuchar desde la vereda. “No pueden restringirle el ingreso a los docentes afiliados como oyentes a los plenarios”, reclamó Roxana Lucero, una docente autoconvocada.