Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Carlos aprobó el proyecto que le solicita al ejecutivo provincial que gestione, a través de la legislatura, un principio de participación equivalente y proporcional de género.
El proyecto fue presentado a través de la Secretaría Femenina del Partido Justicialista del departamento, junto a la concejal Lorena Martín y el concejal Raúl Abraham, presidente del PJ local.
El departamento del Valle de Uco es el primero en la historia de la provincia en pedir y aprobar una resolución con el fin de lograr la participación equivalente y proporcional de las mujeres en las listas electorales.
La resolución aprobada tiene como objetivo la paridad, que propone establecer un principio de participación equivalente y proporcional de género. En ese sentido se le solicita al ejecutivo departamental, que gestione ante el gobierno provincial y por medio de la legislatura este principio, que luego puede ser aplicado en toda la provincia.
Se pide el 50% de lugares de género femenino en lugares legislativos en las listas, y a su vez que el tema sea dictado de interés departamental ya que San Carlos, junto a Luján y La Paz, son los departamentos con menos representación legislativa en cargos femeninos.
Desde la secretaria femenina del PJ afirmaron, además, que la intención también es llevar la propuesta a los demás municipios y que la misma sirva como puente para debatir en la reforma constitucional, la modificación de la Ley de Cupo.
También están solicitando a los diputados y diputadas que incluyan en el proyecto de reforma electoral, la paridad del 50% en los cargos, aunque la modificación solicitada fue rechazada en senadores cuando se aprobó el proyecto la semana pasada.